Rechazo unánime al recorte de la Diputación a la Orquesta de Córdoba


La institución provincial se escuda en que con la pandemia no puede dar los mismos conciertos que antes

Orquesta
Fotograma del vídeo de la Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC

Primero fue la portavoz del PP en la Diputación Provincial, María Luisa Ceballos, quien denunció el recorte en un 60 por ciento de la asignación anual de esta institución a la Orquesta de Córdoba. A estas críticas se sumó más tarde la concejal de Cultura, Marián Aguilar, que tildó de “discurso cínico” la actitud del PSOE y más tarde la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, que habla de “bocado a la cultura” por parte de los socialistas de la Diputación.

Orquesta
Fotograma del vídeo de la Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC

Pero a todas estas críticas por el recorte se ha sumado de forma unánime la de los órganos directivos de la Orquesta de Córdoba, tanto el Consejo Rector como la Junta General que, con una representación mixta entre el Ayuntamiento y la Junta, cuenta con la presencia de los partidos con presencia en el Consistorio.

Pues todos ellos, de Podemos a Vox, del PSOE a IU, del PP a Ciudadanos, han hecho público un comunicado en el que denuncian que la reducción en un 60 por ciento de la aportación de la Diputación supone “un grave perjuicio para la marcha general de la Orquesta”, por lo que instan a la institución provincial “a reconsiderar en sus presupuestos el mantenimiento de la aportación de años anteriores”, que hoy aprueba en Pleno.

Una orquesta “cerca de todos”

En el texto destacan que la pandemia del coronavirus ha supuesto la reinvención de la Orquesta y, “aunque ha supuesto un gran desafío, ha sabido mantenerse cerca de todos, haciendo música aún sin estar todos en el mismo lugar físico”. 

Desde que el escándalo saltó ha guardado silencio el gobierno de la Diputación Provincial. El golpe recibido desde el Consorcio de la Orquesta, de cuyos órganos de gobierno forma parte la concejal del PSOE Maribel Baena, le ha hecho reaccionar con un comunicado de la diputada de Cultura, Salud Navajas, en el que intenta justificar el recorte, al pasar la aportación de 270.000 euros a 105.000 euros.

Navajas no entra de lleno en el asunto y se limita a señalar que ellos pagarán por lo que pueda ofrecer la Orquesta en las circunstancias actuales de pandemia, sin importarles el futuro de esta institución musical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here