Durán subasta hoy otro lienzo de Julio Romero de Torres


El cuadro es uno de los muchos que pintó en Sudamérica a raíz de su viaje a Argentina en 1922

subasta
Retrato de Nidia Apaolaza, de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC
subasta
Retrato de Nidia Apaolaza, de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

La madrileña sala de subastas Durán saca hoy el retrato de Nidia Apaolaza de Vela realizado por Julio Romero de Torres por un precio de salida de 180.000 euros. Este cuadro forma parte de los muchos que dejó el pintor cordobés en Sudamérica a raíz de su viaje a Argentina en 1922.

En el catálogo de la subasta se destaca que “la simple elegancia de esta mujer es resaltada por el escorzo de su brazo que apoya dulcemente sobre el sofá y por las ligeras transparencias de su dorado chal”. Además, se indica que “es una obra de extraordinaria factura y calidad en la cual se pueden apreciar las magníficas dotes del célebre artista”.

Portada del catálogo de la subasta

Este retrato que hoy se subasta es la portada del catálogo editado por Durán para tal ocasión. De este hecho se han hecho eco otras publicaciones especializadas, como es el caso de la revista de arte y coleccionista Ars Magazine, en donde se destaca la composición del cuadro con “un fondo en el parece entreverse una finca de grandes dimensiones, con balaustrada clásica, y una especie de lago; por contraste, en el primer plano, el sillón donde ella se sitúa, con un vestido largo, morado, chal dorado y enjoyada con perlas, mostrando una sencilla riqueza, casi sin ostentación; junto a ella, un bote de cristal con agua y dos rosas, en la flor de la vida, pero que acabarán marchitándose”.

No es la primera vez que este Romero de Torres sale a subasta. Ya lo hizo hace 22 años en la madrileña sala de Sothebys, con una estimación inferior a un tercio de lo que lo hará esta tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here