Podemos califica de “bocado a la cultura” el recorte de la Diputación a la Orquesta


Todos los grupos municipales reclaman a la institución provincia que "reconsideren esa bajada del presupuesto"

recorte orquesta de córdoba auditorio
Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha lamentado el recorte de fondos por parte de la Diputación Provincial para la Orquesta de Córdoba y ha mostrado su “apoyo y solidaridad total a esta formación profesional musical que supone uno de los pesos pesados de la cultura cordobesa”.

orquesta de córdoba auditorio
Orquesta de Córdoba. /Foto: LVC

En este año 2020, tan difícil para muchos sectores, pero especialmente para el de la cultura y los espectáculos -como ya se ha puesto de manifiesto con la moción Podemos en el pasado Pleno-, la Orquesta de Córdoba, su dirección y todos sus músicos, se han tenido que reinventar para vencer los inconvenientes de las medidas preventivas frente a la Covid, “llegando a ser todo un referente para otras orquestas de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras”, ha indicado Pedrajas.

El caso es que la institución provincial tiene un convenio suscrito con la Orquesta de Córdoba desde el año 2015, a modo de apoyo estructural en un primer momento. Desde 2017 ese convenio incluye la celebración de actividades y conciertos por toda la provincia de Córdoba. En este sentido, “la Orquesta ha cumplido sobradamente su parte, beneficiándose de ello entre otros, miles de niños de nuestros pueblos”, ha recordado Pedrajas.

Sin embargo, en los Presupuestos de 2021 de la Diputación, que se aprobarán mañana en Pleno, “nos topamos con la lamentable noticia de que se ha producido un recorte brutal a la Orquesta, que equivale a decir a la cultura en general”, al pasar de los 270.000 de este año 2020 a los 105.000 euros previstos para 2021. Con esta reducción, sumado a la más que previsible bajada de ingresos por taquilla y por contratación para dar conciertos en otros lugares, dada la situación de pandemia, “la Orquesta no va a tener más remedio que hacer auténticas filigranas económicas para seguir rindiendo al máximo, como viene haciendo, recortando gastos”.

Esta mañana, en el Ayuntamiento, ha tenido lugar un consejo rector de Cultura y todos los grupos políticos municipales “hemos coincidido en solicitar a la Diputación, aunque no estemos ahí representados, que reconsideren esa bajada del presupuesto, o que se comprometa a realizar modificaciones presupuestarias a lo largo del año para compensarlo”.

Más ayuda municipal para la Orquesta

Podemos Córdoba, a través de Cristina Pedrajas, ha invitado al Ayuntamiento, como principal sostén económico de la Orquesta junto con la Junta de Andalucía, a que en sus presupuestos para 2021 “también haga un sobreesfuerzo, subiendo la partida de Cultura, a fin de compensar estas pérdidas en la Orquesta”. 

Entre otras cuestiones, lo argumenta en que “debemos ser coherentes con las dos mociones que ya llevamos aprobadas por unanimidad en apoyo a la cultura y al sector de profesionales que trabajan en cualquiera de sus expresiones”, ha recordado al respecto la portavoz podemita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here