‘Apagar el frío’, de Ángel de la Torre, logra el XVIII Premio Ricardo Molina de Poesía


Se presentaron y optaron al XVIII Premio Ricardo Molina 1.365 poemarios procedentes de todo el mundo

Pluma y tintero de Ricardo Molina. / Foto: LVC
premio
Ricardo Molina.

El jurado del Premio Ricardo Molina de Poesía falló que la obra ganadora de esta XVIII edición fuera ‘Apagar el frío’, del autor lucentino Ángel de la Torre Sánchez.

El jurado estuvo formado por Francisco Gálvez, Balbina Prior, Elena Román, Celia Fernández y Bernd Dietz, actuando como secretario, con voz y sin voto, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Carlos Limia Mateo, según concreta en una nota de prensa el propio Ayuntamiento.

Se presentaron y optaron al XVIII Premio Ricardo Molina 1.365 poemarios procedentes de todo el mundo; por volumen destacan los procedentes de España (503 trabajos), seguidos de Argentina (304) y Colombia (95); como novedades destacar trabajos recibidos desde Israel, Croacia o Letonia.

Ya en territorio nacional, el mayor número de poemarios corresponden a Madrid (111), Córdoba (81) y Barcelona (43).

Por edades, el Consistorio reseña que casi el 93% de los participantes tienen más de 25 años, siendo preponderantes el grupo que va en el intervalo de 46 a 60 años.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Marián Aguilar, destaca a tenor de la calidad y número de obras presentadas que “es la edición que más participación ha concitado en la historia del premio, motivada por una nueva forma de inscripción y envío de materiales que se ha hecho telemáticamente”, con unas bases que han tenido una “abundante difusión” y que ha permitido que participaran autores de países como Letonia, Canadá, Dinamarca o Israel.

“Estamos ante un galardón consolidado y prestigioso como demuestra el número de autores que se han presentado, procedentes de los más diversos países de América Latina y Europa, y del conjunto de España”, argumenta.

Aguilar destaca que entre el millar de propuestas evaluadas por el prestigioso jurado que ha fallado el premio, la obra ganadora corresponde a un autor de Córdoba, de la ciudad de Lucena, “circunstancia que vuelve a demostrar el músculo y la calidad de la poesía de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here