Bellido, sobre el Festival de la Guitarra: “Ni pataletas ni tirar la toalla”


Recuerda el alcalde que el modelo tradicional carece de transparencia, ya que "los contratos artísticos están exentos del principio de concurrencia"

festival guitarra
Teatro de la Axerquía. /Foto: LVC
festival guitarra
Teatro de la Axerquía. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, ha encajado de forma deportiva la derrota de su propuesta de externalizar los siete grandes conciertos del Festival de la Guitarra. Ha resaltado el carácter democrático de la votación en el seno del Consejo Rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), tras la que dimitieron tres consejeros, y ha indicado que no va a caer “ni en pataletas ni en tirar la toalla”.

Así pues, prosigue la organización del próximo Festival de la Guitarra por el método antiguo para “preparar el mejor cartel que se pueda”; es decir, “con las limitaciones tanto presupuestarias como de contratación que nos impone el no cambiar de modelo”.

El método a segur para organizar el Festival de la Guitarra es “el que ya ha hecho muchas veces el IMAE, que es ir al modelo mixto, contrato a contrato, en el que un pago sea fijo y el otro con cargo a taquilla“, ha informado.

Un festival menos transparente

Con este sistema, que es el utilizado cada año en el Festival de la Guitarra, “se pierde en transparencia, porque los contratos artísticos están exentos del principio de concurrencia que marca la ley de contratos”. Además, ha añadido el alcalde que “también perdemos el que los costes de producción se imputaran a los promotores así como la publicidad que hay que hacer en toda España”.

Y sobre el auditorio de Miraflores, el regidor ha precisado que “hay una iniciativa urbanística absolutamente legítima por parte de una entidad privada”, que ha pedido que “se saque a concurso para que se pueda presentar quien quiera a desarrollar el proyecto”, un proceso en el que se trabaja.

Al hilo, ha detallado que “esa iniciativa privada ahora se estudia en la Gerencia de Urbanismo si es acorde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los usos que están previstos”, así como “si tiene interés desde un punto de vista público”, a la vez que agregado que “se ha avanzado bastante” en el trabajo y espera que “antes de final de año haya una respuesta”, todo ello después de que “hay quien ha querido confundir esto con otros contratos que no tienen nada que ver”, ha apostillado.