Un libro aborda el arte y la posmemoria


El cordobés Juan Ramón Barbancho presenta una mirada al arte como intersticio social, arte político, espacio público y contramonumento

arte libro
Juan Ramón Barbancho. /Foto: LVC
arte libro
Juan Ramón Barbancho. /Foto: LVC

El cordobés Juan Ramón Barbancho acaba de publicar el libro ‘Arte y posmemoria. El arte como preservación de la memoria tras el conflicto’ (editorial Brumaria).

Sobre esta publicación, la editorial señala que desde el concepto de posmemoria acuñado por Marianne Hirsch, el ensayo presenta en primer lugar diferentes investigaciones y publicaciones en las que se ha analizado el arte actual como herramienta para conservación de la memoria y por la dignificación de las victimas de guerras, conflictos internos y dictaduras y de sus familias. 

Un libro que analiza a 122 artistas

Además, en la mayoría de los casos quienes hacen estas obras no son herederos de los que lo sufrieron o son segundas o terceras generaciones que usan esa memoria vicaria o afiliativa y que se sienten directamente afectados por lo ocurrido. Es una mirada al arte como intersticio social, arte político, espacio público y contramonumento. 

En este libro se analizan obras de 122 artistas y colectivos que han convertido su trabajo en un constructo social/político. Así́ se presentan trabajos realizados en diferentes países de Europa sobre el holocausto y las que se han hecho en Chile, Argentina, Perú́, Colombia, Paraguay, Guatemala, Brasil, España, Ruanda y Japón.