El PSOE reclama “un compromiso con la cultura”


Maribel Baena reclama "abrir el diálogo con mayúsculas que permita estrategias innovadoras que posibiliten la escucha activa del sector"

cultura
Maribel Baena. /Foto: LVC

La concejal socialista Maribel Baena ha expuesto la necesidad de “un compromiso con la cultura” para que este sector supere la situación que atraviesa por la crisis generada por el coronavirus. Para ello, ha pedido que el “compromiso con la cultura de Córdoba y en Córdoba” tenga una plasmación en el presupuesto municipal para 2021.

cultura
Maribel Baena. /Foto: LVC

En concreto, Baena ha expuesto un plan de reactivación cultural, ya que “le debemos al sector un planteamiento serio y rápido en su ejecución”. Las líneas de este plan pasan por la creación de agenda y “tener el arte en calle”, con la correspondiente difusión para que los cordobeses conozcan estas actividades. Además, esto se completaría con un plan de ayudas directas y concretas, junto con “un diálogo real y efectivo con el sector para el desarrollo de las medidas”. Por último, se contempla también una mayor dotación de personal “en las instituciones culturales que nos son propias”, como es el caso del IMAE y de la Orquesta de Córdoba.

Agenda de la cultura en espacios propios

La concejal del PSOE ha propuesto utilizar el patrimonio municipal para el desarrollo de esta agenda cultural en espacios como el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Templo Romano o la plaza de la Corredera para la actuación de artistas locales, algo que, en su opinión, “es compatible con traer artistas reconocidos de fuera”.

La clave de este plan está en las medidas que se adopten y para que éstas tengan éxito Baena ha pedido “abrir el diálogo con mayúsculas que permita estrategias innovadoras que posibiliten la escucha activa del sector y que haga real la participación en la toma de decisiones”.

Por último, ha señalado que “cada día sin presupuestos es una pérdida de oportunidades y debería sonrojar y pesar en la conciencia de quien se dedica a poner excusas para intentar disimular la realidad”, que, en su opinión, es que “el gobierno local no tiene plan para ser el motor que necesita la ciudad”.