Piezas del Arqueológico participan de forma temporal del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa


El Museo Arqueológico de Córdoba participa en esta muestra de forma significativa con el préstamo temporal de piezas destacadas de su colección como las 50 monedas de plata, 'dirham'

museo
Monedas de plata, 'dirham', que forman parte del conjunto denominado Tesorillo de Priego de Córdoba./Foto: LVC
museo
Monedas de plata, ‘dirham’, que forman parte del conjunto denominado Tesorillo de Priego de Córdoba./Foto: LVC

Piezas del Museo Arqueológico de Córdoba participan en la nueva exposición temporal del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, según ha informado la delegada de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia, Cristina Casanueva, quien ha destacado una nueva colaboración del Museo Arqueológico de Córdoba con otra institución a nivel internacional.

Según detalla en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba, el 20 de noviembre el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa abrió al público la exposición temporal ‘Guerreros y Mártires. La cristiandad y el islam en la formación de Portugal’, en la que participan más de 70 instituciones de Portugal, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Marruecos.

La delegada de Cultura ha señalado que dentro de su línea de colaboración con otros museos nacionales e internacionales, el Museo Arqueológico de Córdoba participa en esta muestra de forma significativa con el préstamo temporal de piezas destacadas de su colección como las 50 monedas de plata, ‘dirham’, que forman parte del conjunto denominado Tesorillo de Priego de Córdoba y un brocal de pozo decorado con motivos epigráficos y vegetales en cuerda seca parcial que se halló en la capital cordobesa, todas ellas piezas fechadas en época almohade, siglo XII.

Sobre la técnica de decoración cerámica de a cuerda seca que utiliza vedrío, se trata de dejar zonas con el color de fondo de la superficie cerámica, de modo que la pieza no queda totalmente cubierta del vedrío. Probablemente su uso se debe a la necesidad de abaratar el coste de este producto de lujo, tan demandado por ser una técnica decorativa muy apreciada

La exposición puede ser visitada en el museo lisboeta desde el 20 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here