Cosmopoética prosigue con conciertos y lecturas


Raúl Alonso y Macky Chuca participarán en un encuentro que tendrá lugar en la Sala Orive

Cosmopoética
Raúl Alonso. /Foto: LVC

En la jornada de hoy jueves, Cosmopoética recibirá al rapero ToteKing y a Kutxi Romero, líder de Marea, en un intento por ampliar los públicos aficionados a la poesía. Además, continuarán las lecturas poéticas en la Sala Orive, con la presencia de pesos pesados del panorama lírico español como Aurora Luque.

cosmopoética
Aurora Luque. /Foto: LVC

Aurora Luque, una voz consagrada de la poesía española, compartirá espacio en Cosmopoética a partir de las 11:00 con Pilar Cámara, madrileña afincada en Córdoba. Un encuentro que podrá disfrutarse online a las 18:00 a través de la web del festival.

Las principales líneas de interés de la autora almeriense son el mundo clásico, la literatura realizada por mujeres y la traducción de poesía. Es profesora de griego, articulista, editora y dirige el Centro Generación del 27 en Málaga.

Además de un extenso trabajo de traducción, la obra poética de Luque incluye ‘Gavieras’ (premio Loewe 2019); ‘Los limones absortos. Poemas mediterráneos’ (trad. italiana, Premio Estado Crítico 2016); ‘La siesta de Epicuro’ (Premio Generación del 27, 2008) o ‘Problemas de doblaje’ (Accésit Adonais, 1990).

Luque compartirá las tablas y los versos con Pilar Cámara, quien además de periodista es autora de los poemarios ‘Rouge’ (Amargord Ediciones, 2013) y ‘Un nido en las clavículas’ (Inventa Editores, 2018).

A las 12:30, en un encuentro de Cosmopoética que se podrá ver online a las 19:00, se subirán al escenario de la Sala Orive la argentina Macky Chuca y el poeta cordobés Raúl Alonso.

Cosmopoética
Raúl Alonso. /Foto: LVC

Macky Chuca, transgresora escritora argentina, declamadora y punkrocker ganó con su libro de relatos ‘La reina del burdel’ (Ed. Sloper) el VIII Premio Cafè Món. ‘Las que se venden a sí mismas’, para Radio 3, fue publicado en la web de RTVE. Ha murmurado, exclamado y balbuceado en la Feria del Libro de Palma 12/14, Festival Live on Març, Estación Spoken Word, Grito Rock Madrid, y en sótanos gloriosos de Madrid y Mallorca.

Raúl Alonso (Córdoba, 1975) es editor y escritor. Su último poemario es ‘Temporal de lo eterno’ (La bella Varsovia, 2014) y en el género narrativo ‘Lo que nunca te dije’ (Editorial Cántico, 2018).

A su obra escrita añade una intensa labor como gestor cultural y crítico, colaborando en medios como Revista Mercurio, Poscultura o El Placer de la Lectura. Su obra ha sido recogida en diversas antologías, y cuenta con las distinciones del I Premio de Poesía Joven Radio 3, el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina y el Premio Rosalía de Castro.

Nuevos públicos en Cosmopoética

Por la tarde tomará el relevo en Cosmopoética el ciclo Cosmoacordes, que sacará a la palestra a ToteKing y al rockero navarro Kutxi Romero, alma del grupo Marea, en una sesión doble con entradas agotadas que comenzará a las 16:00 en la Sala Orive y que podrá verse en cosmopoetica.es a las 20:00 y a las 21:00, respectivamente.

El rapero sevillano ToteKing presentará en Cosmopoética su libro ‘Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos’ en un formato conversacional. Leyenda viva del rap español, pero sobre todo lector incansable, escribe: “Viajar a tus recuerdos es buscar pelea”. Y lo hace. Sin miedo. La figura de un padre que lo inicia en la lectura, los primeros mates en la cancha pública y la vocación insobornable de la rima perfecta, la honestidad a tumba abierta, la necesidad de rodearte de tres (cuatro, a lo sumo) personas que te quieren, la esclavitud de tener que vivir para contarlo en canciones y en cuentos.

Le seguirá Kutxi Romero, todo un referente del rock español que además se define como “un hacedor de poemas”. Bukowskiano, punky, siempre interesado en la lírica, estén o no arropados sus versos por la distorsión y la batería. Autor de poemarios como ́León manso come mierda ́ o discos como el reciente ́El azogue ́, su obra aúna un público intergeneracional y propio, siempre a la espera de su próximo paso. Su viaje es un viaje sin mapas. Anárquico, puro e impredecible. En Cosmopoética compartirá poemas y canciones. Una muestra de su mundo, de su voz en la frontera.

Cosmopoética abordará del 28 de noviembre al 4 de diciembre su decimoséptima edición. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur.