El Viso adquiere 123 obras de Aurelio Teno para exponerlas en un centro municipal


El alcalde afirma que “la iniciativa también servirá para “ayudar a conservar, mantener y proyectar la obra de Aurelio Teno en el futuro”

Teno
Firma entre Juan Díaz y Aurelio Teno Rodríguez. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de El Viso ha adquirido parte de la obra del artista Aurelio Teno para la creación de un futuro Centro de Exposición en la localidad que supondrá la mayor muestra de obras de arte del autor en todo el mundo. Dicho proceso finaliza tras el acuerdo alcanzado entre el consistorio viseño y el hijo de Aurelio Teno, Aurelio Teno Rodríguez, que también donará una parte de la obra y cederá temporalmente otra.

Teno
Firma entre Juan Díaz y Aurelio Teno Rodríguez. /Foto: LVC

Tras el acuerdo alcanzado con Aurelio Teno Rodríguez, el Ayuntamiento de El Viso adquirirá un total de 123 piezas realizadas por Aurelio Teno, entre las que se encuentran una veintena de esculturas, siendo el resto pinturas. Esta operación supone una inversión de 60.000 euros para el consistorio viseño, que serán abonados a lo largo de diez años según consta en la ejecución del contrato.

Además, el acuerdo también alcanza a la donación de 12 obras, de las que seis son esculturas, y la cesión temporal de otras 21 esculturas y 76 pinturas realizadas por Aurelio Teno. Por lo tanto, en total, el futuro Centro de Exposición Aurelio Teno contará con 232 obras entre esculturas y pinturas, convirtiéndose en el espacio expositivo dedicado al autor más importante de todo el mundo.

En el acuerdo con Aurelio Teno Rodríguez se establecen tres expedientes: uno para la adquisición de bienes, otro para la adquisición de bienes a título gratuito (donación) y otro para la aceptación de una cesión temporal y gratuita de determinados bienes. En este aspecto hay que explicar que la tasación fue realizada por un tasador independiente que realizó una catalogación de todas las obras y emitió un informe que las clasificaba y valoraba económicamente, con criterios objetivos.

Teno
Obra de Aurelio Teno. /Foto: LVC

Para el alcalde de El Viso, Juan Díaz, se trata de un anuncio muy importante que permitirá al municipio “contar con la mayor muestra expositiva en todo el mundo de Aurelio Teno, un artista de reconocimiento internacional, cuyas obras se encuentran distribuidas por multitud de países”. Además, Juan Díaz explica que “el futuro Centro de Exposición ‘Aurelio Teno’ se convertirá en un espacio de referencia cultural en El Viso, la comarca de Los Pedroches y toda la provincia de Córdoba”.

Dicho Centro de Exposición, cuyos trabajos de adecuación comenzarán en las próximas semanas, estará situado en las instalaciones de Avenida Parque 39 y supondrá una muestra permanente del artista que vendrá a ampliar la oferta cultural de El Viso, añadiéndose a otros puntos de interés turístico como el Museo del Auto Sacramental de los Reyes Magos, el Aula de Naturaleza ‘El Pocito’ o el Refugio Antiaéreo de El Viso. 

La vinculación de Teno con El Viso

El alcalde de El Viso también recuerda “la vinculación de Aurelio Teno con El Viso”, por lo que, será “muy importante para la localidad contar con un espacio expositivo que contenga una parte muy importante de la producción de un artista universal”. Además, el regidor viseño explica que “la iniciativa también servirá para “ayudar a conservar, mantener y proyectar la obra de Aurelio Teno en el futuro”.

teno
Obra de Aurelio Teno. /Foto: LVC

Para ello se dispondrá la segunda planta del inmueble ubicado en Avenida Parque, donde la obra de Aurelio Teno se distribuirá en 450 metros cuadrados diáfanos, siendo un espacio adaptado, sin barreras arquitectónicas y perfecto para servir de espacio para una exposición permanente que contará con un gran número de obras, entre las que destacan esculturas y pinturas del artista.

En cuanto al futuro desarrollo del Centro de Exposición, Juan Díaz señala que comenzará contactos “con instituciones como la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía para desarrollar programas comunes para mantener, impulsar y difundir un espacio artístico que contendrá la obra de un artista internacional tan ilustre como Aurelio Teno”. 

Aurelio Teno fue un reconocido artista internacional, estrechamente unido a El Viso, conocido por su faceta como escultor, pintor y joyero. Desarrolló gran parte de su carrera entre París y Madrid, alcanzado numerosos premios a nivel internacional y realizando, entre otras obras claves, la escultura colosal de Don Quijote levantada ante el Kennedy Center de Washington.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here