Cs presentará una moción en Diputación para el fomento de la cultura


El último inventario de obras de arte propiedad de la Diputación contabiliza un total de 1.777 piezas que se encuentran en almacenes o lugares de escasa visibilidad

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba, logrará que el Pleno apruebe esta semana una moción que lleva consigo, entre otras acciones, la edición y publicación de un catálogo de las obras de arte que son propiedad de la institución provincial así como exposiciones temporales por distintos municipios de la provincia de Córdoba. Para el portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, los objetivos que perseguimos con esta iniciativa son “acercar la cultura a los cordobeses y fomentar el turismo a través de esta valiosa colección de obras de arte”.

Castellano ha explicado que, tras solicitar el pasado mes de octubre un resumen general de los bienes muebles de carácter histórico-artístico que forman parte de la colección de la Diputación, el Grupo Ciudadanos cuenta con esta información. Así, como resume en la moción, dispone en la actualidad de una colección de arte que cuenta con más de 1.000 obras, entre cuadros, esculturas y objetos religiosos.

Esta relación de piezas se encuentra inventariada por el Área de Patrimonio y, según el último inventario, está conformado por 1.177 piezas a fecha de 31 de diciembre de 2.019. La importancia de esta colección, en términos de Castellano, “está fuera de toda duda, pues cuenta con pinturas de reconocidos autores como Rodríguez de Losada, Miguel del Moral, Salvador Morera, Gómez de Sandoval o Julio Romero de Torres”. Los objetos religiosos, de gran valor, proceden de antiguas y extintas órdenes o instituciones religiosas de la provincia de Córdoba.

Además de las exposiciones temporales que tendrán lugar en distintos municipios y el catálogo de obras de arte, la iniciativa de Ciudadanos que aprobará el Pleno de la Diputación también reclama “la mejora de las condiciones de exposición de los fondos en los espacios comunes y despachos del Palacio de la Merced y del resto de sedes provinciales”. El objetivo, destaca el portavoz de la formación naranja es “facilitar su contemplación, condiciones que quedarán recogidas en una ordenanza o norma de regulación cuya redacción se encomienda al Servicio de Patrimonio”.

Castellano explica que el motivo que llevó a su grupo político a presentar esta moción es que muchas de estas obras de arte se encuentran depositadas en los almacenes de la Diputación o en lugares de escasa relevancia visual. “Los ciudadanos de nuestra provincia no pueden entender que obras de gran magnitud y valor tanto estético como cultural, no estén expuestas al público, y aquellas que están expuestas, en su mayoría, forman parte de la decoración de despachos oficiales de la propia Diputación, por lo cual tampoco pueden ser disfrutados por la mayoría de nuestros vecinos”, concluye el portavoz de Ciudadanos.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here