La Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren refuerzan su compromiso con el flamenco


Fruto de esta colaboración, en febrero de 2021 comenzará la segunda edición del pionero Diploma de Especialización en Baile Flamenco

La Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren ha reforzado su compromiso con el flamenco con la firma de un convenio de colaboración por el que impulsarán la formación en baile flamenco dentro del marco universitario. El convenio, suscrito por el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y Cristina Heeren, presidenta de la Fundación, afianza la relación entre ambas entidades y supone una apuesta decidida de la institución jesuita por el flamenco como patrimonio cultural andaluz, un sector que se está viendo muy afectado por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, Loyola y la Fundación colaborarán en el desarrollo de programas de formación universitaria, de difusión y concienciación social y realizarán estudios y proyectos de investigación conjuntos en torno al flamenco. Ambas entidades han mostrado su interés en continuar profundizando en esta colaboración para hacer crecer el flamenco, como pieza singular del patrimonio cultural andaluz y como un generador de identidad y riqueza, a través de la vía académica.

Nueva edición

Uno de los frutos más destacados de esta colaboración es el pionero Diploma de Especialización en Baile Flamenco, gracias al cual los futuros bailaores y bailaoras podrán dotar de categoría universitaria a su formación, y que en febrero de 2021 comenzará su segunda edición, tras el éxito de la primera convocatoria.

Los estudios, con una carga lectiva de 30 créditos ECTS, y para los que ya se puede solicitar la admisión, están dirigidos a titulados y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, así como del grado superior de Música o Danza de conservatorios.

El curso tiene como finalidad formar a futuros bailaores de flamenco, con especial énfasis en las técnicas y recursos de la ‘escuela sevillana’, que requiere el estudio de la bata de cola y otros complementos como el mantón, el abanico y los palillos. El propósito del programa es que el alumnado adquiera el dominio de las técnicas y recursos expresivos propios del baile flamenco, así como la capacidad de integrar los conocimientos estilísticos, coreográficos y musicales necesarios para conseguir una interpretación de calidad.

Además, aunque la formación es eminentemente práctica, también contemplará contenidos teóricos que contextualicen al género histórica, cultural y socialmente, de forma que los estudiantes puedan comprender el flamenco como patrimonio vivo e inmaterial y como seña de identidad. Así, las materias centrales son ‘Historia y teoría del flamenco’, ‘Antropología musical’, ‘Técnica corporal’, ‘Técnica del zapateado’, ‘Coreografía libre’ y ‘Técnica y coreografía con complementos’. Además, los estudiantes podrán elegir entre ‘Tablao: Bases y códigos tradicionales del flamenco’ y ‘Técnica de compás’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here