El legado más desconocido de Romero de Torres, en el 90 aniversario de su muerte


Varias actividades conmemoran en las próximas semanas el 90 aniversario del fallecimiento del pintor

julio romero
Muestra sobre Espaliú y Julio Romeo. /Foto: LVC

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marían Aguilar, ha inaugurado esta mañana la exposición “Diálogo de Espaliú con Romero de Torres”, la primera de las actuaciones integradas en el programa que conmemora el 90 aniversario de la muerte del pintor cordobés.

Julio Romero
Muestra sobre Julio Romero. /Foto: LVC

Aguilar apuntó que “la crisis sanitaria ha hecho que tengamos que celebrar el aniversario del fallecimiento del pintor precisamente en el día de su nacimiento, algo muy simbólico que demuestra que sigue más viva que nunca la influencia y la herencia de nuestro genial pintor”.

“En esta efeméride tendrá un lugar fundamental la recuperación y difusión del legado más desconocido del artista que custodiamos en la Delegación de Cultura, centrado principalmente en su patrimonio documental y etnográfico que se ha ordenado gracias al trabajo desarrollado por la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú”, añadió Aguilar.

Las actividades que se tenían previstas iniciar a lo largo de este año han arrancado hoy, reunidas bajo el título “No importa qué pinceles se quebranten”, primer verso del poema que le dedicó al pintor la fallecida Concejal de Cultura María José Rodríguez Millán.

El programa, apuntó Aguilar, se centrará principalmente en las siguientes actividades:

Exposición Diálogo de Espaliú con Romero de Torres

El pasado mayo se realizó una primera entrega de la serie “Diálogos con Julio Romero de Torres”, en los que se establecía una relación entre este pintor y Joaquín Sorolla. Para este ciclo de actividades, se plantea ahora hacer dialogar a Romero de Torres con el pintor Pepe Espaliú.

En este sentido, Marián Aguilar argumentó que el Museo Julio Romero de Torres cuenta entre sus objetivos, además de la conservación y divulgación de su obra, el estudio y la profundización en el conocimiento del pintor. “En esta línea, la exposición que proponemos tiene como finalidad ampliar el conocimiento que tenemos sobre Romero de Torres, enfrentándolo a otro artista cordobés, admirador suyo, con el que coincidió en diversos lugares geográficos y conceptuales; exponer juntas en nuestro Museo las obras de ambos nos permite vislumbrar coincidencias y divergencias; influencias y fuentes de inspiración”.

Este diálogo tiene su origen en la exposición “Un secreto fluir”, que en diciembre de 1991 Pepe Espaliú comisarió en la madrileña galería La Máquina Española. Espaliú proyectó esta exposición como un ejercicio de intuición visual en el que reunía a cuatro artistas que, en apariencia, no podían ser más disímiles: Barbara Ess, Julio Romero de Torres, Rosemarie Trockel y Cristino de Vera.

Espaliú incluyó al pintor cordobés Julio Romero de Torres, al que profesaba una secreta devoción. Romero de Torres, junto con algunos lugares como la Plaza de Capuchinos, constituyen el acervo local del artista, que custodian las vivencias y el imaginario del joven Espaliú en Córdoba. En la muestra se encuentran dos de las obras de nuestro pintor que Espaliú quiso incluir en su exposición: La conocida como Dama del mantón y La niña del espejo. La propuesta consiste en recuperar esas dos piezas de Romero de Torres seleccionadas por Espaliú para la exposición Un secreto fluir, y hacerlas dialogar con dos piezas de Pepe Espaliú de la misma época.

La exposición se presenta en el Museo Julio Romero y se prolongará desde el 9 de noviembre al 17 de enero de 2021.

Legado documental de Julio Romero de Torres.

Una importante parte del legado de Julio Romero de Torres, fue donado por la familia al Ayuntamiento de Córdoba y comprende un rico acervo documental constituido por el archivo, la fototeca, la biblioteca y la hemeroteca del pintor. El mencionado legado forma por derecho propio parte del Patrimonio Documental de la Ciudad, siendo bastante desconocido por el público.

Por este motivo, desde hoy y coincidiendo con la fecha de nacimiento del pintor, ha visto la luz esta documentación a través de la consulta en la web del Archivo municipal y del Museo Julio Romero de Torres. La publicación de estos fondos permitirá a los investigadores y ciudadanos interesados en general conocerlo de manera amena, visualizando en pantalla toda la documentación, que se encuentra digitalizada. La difusión en internet del archivo y la fototeca de Julio Romero de Torres dará respuesta a múltiples consultas y demandas de documentos e imágenes del artista, que más adelante se completará con la posibilidad de consultar la hemeroteca y biblioteca, que completa el legado documental del pintor que dispone el Ayuntamiento de Córdoba.

Exposición en la calle

Una muestra de este legado documental lo podremos disfrutar entre los días 11 de noviembre al 9 de diciembre en la exposición que se ubicará en el Paseo de la Ribera, lugar escogido por su gran simbolismo en la obra de Romero de Torres y escenario donde se funde lo real y lo imaginado en los fondos pictóricos del artista. Las imágenes tendrán códigos QR que remitirán a la dirección de la consulta web.

Restauración de la guitarra de Romero de Torres

Entre los fondos etnográficos del Museo destaca como una de las piezas claves de su colección la guitarra de Julio Romero de Torres. Él usó esta guitarra para tocarla y para pintarla en numerosas ocasiones. La guitarra de Julio es una de las pocas que se conservan, apenas un par, del guitarrero y artesano de la madera Rafael Casana. De una forma u otra Rafael Casana y la guitarra de Julio Romero de Torres perviven y se perpetúan en la magnífica producción de los más reconocidos guitarreros de Córdoba, como Reyes, Montero, Graciliano o José Rodríguez.

La delegada de Cultura explicó hoy que “el instrumento presentaba un estado de conservación muy deficiente, con numerosas piezas despegadas y muy deformadas, sin pérdidas importantes”. Expuso que “cuatro factores nos animaron a promover su restauración: primero, tener un propietario como Julio Romero; segundo, ser una pieza excepcional que podríamos considerar la piedra angular sobre la que se desarrolla la guitarrería en Córdoba; tercero, su mal estado de conservación, y, por último, la milagrosa integridad con que ha llegado a nuestros días”.

El objetivo de la restauración es, más que recuperar la apariencia estética del instrumento, conseguir escuchar su sonido como pudo hacerlo Romero de Torres. Para ello había que contar con alguien de la experiencia y reputación de Yuris Zeltins. Por las manos de Zeltins han pasado las mejores guitarras de los los mejores, entre la que figura “La Invencible” de Antonio de Torres.

La guitarra se expondrá en las salas del Museo Julio Romero Torres.

Actividades Musicales

Concierto con la Guitarra de Romero de Torres
Con motivo de la restauración de este instrumento tan singular, la Delegación de Cultura ha programado un concierto en el que será protagonista la guitarra del Estudio de Julio Romero de Torres. El historiador y guitarrista flamenco Francisco José Redondo García, será el encargado de guionizar este evento con el asesoramiento de la profesora de danza española Belén Rivera y la musicóloga Alicia González. La formación musical, bajo la dirección de Eles Bellido, estará constituida por dos guitarristas flamencos, violín, bandurria y cantaora, buscando la similitud con las del momento histórico del pintor. El elenco artístico se complementa con una bailaora de flamenco y dos bailarines que interpretaran las danza tradicionales andaluzas y las estampas de Escuela Bolera.

El concierto que tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre, coincidirá en el tiempo con la Semana del Patrimonio Flamenco, y se celebrará en la Sala Orive, enclave especialmente significativo al situarse frente al Museo de Julio Romero de Torres, antigua residencia familiar del pintor.

Audiovisual

Para finalizar los actos que conmemorarán esta efeméride, se producirá un audiovisual de autor en el que se recrearán espacios y esencias de la ciudad , protagonista de gran parte de su obra y en el que la música, la plasticidad de las imágenes, el baile, el cante y el toque flamenco serán protagonistas. “Queremos que esta obra audiovisual desde un formato y una mirada actual, sirva tanto para la difusión del Museo Julio Romero de Torres como de la del gran patrimonio que atesora nuestra ciudad, una ciudad que tantas veces imaginó nuestro pintor”, concluye la delegada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here