La Junta acomete actuaciones en el conservatorio Luis del Río


La Junta ya ha entregado en el conservatorio 2.500 mascarillas y 15 botes de gel hidroalcohólico de 500 mililitros cada uno

Conservatorio Luis del Río./Foto: LVC Junta
Conservatorio Luis del Río./Foto: LVC
Conservatorio Luis del Río./Foto: LVC Junta
Conservatorio Luis del Río./Foto: LVC

Los 43 docentes y los casi 500 alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba cuentan desde el mes pasado con un edificio renovado, tanto en sus instalaciones, como en la pavimentación y la impermeabilización, tras actuaciones de la Junta de Andalucía por valor de 85.000 euros.

Según detalla en una nota de prensa la Consejería de Educación y Deporte, el dinero se ha destinado al cambio de suelos de las aulas de baile flamenco y a la pintura de esas aulas (20.786 euros), y la impermeabilización y reparación de canales de evacuación de agua y la sustitución de ventanales fijos por ventanas de corredera para permitir la ventilación, actuación gestionada por la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), con más de 39.000 euros.

Además, la Junta ha aprobado un proyecto valorado en casi 25.000, sostenido por el Fondo de Emergencia Social, para que el centro pudiera acometer la pintura completa del edificio e instalar medidas anti palomas.

La delegada en Córdoba de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha supervisado, acompañada del gerente de la APAE, José Ramón Carmona, y de la jefa de Planificación y Escolarización, María del Rosario Egea, las mejoras realizadas.

Allí, ha tenido la oportunidad de constatar el trabajo que día a día desarrollan los docentes que están destinados en el conservatorio y ha declarado que el alumnado que recibe las enseñanzas básicas y profesionales de danza “tiene la suerte de contar con 43 docentes que destacan por su calidad y maestría”.

Asimismo, la Consejería ha puesto a disposición de este centro dos profesionales de la limpieza, que ha mejorado considerablemente la limpieza y desinfección diaria del centro.

Por otro lado, la Junta ya ha entregado en el conservatorio 2.500 mascarillas y 15 botes de gel hidroalcohólico de 500 mililitros cada uno.

EL CENTRO MÁS ANTIGUO DE ANDALUCÍA

La delegada ha incidido en la necesidad de estas obras, ya que el edificio acoge a las enseñanzas relacionadas con la danza desde 1966. “Con sus 54 años de vida, el conservatorio es el centro más antiguo de Andalucía”, ha recordado Troncoso.

Este hecho, unido a la proyección profesional del alumnado que titula, conforman sus señas de identidad. Durante el curso 2019-2020 se implantó el I Programa de Coordinación de enseñanzas profesionales de danza y bachillerato, organizado con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis de Góngora.

Este programa conlleva la apertura del centro en horario de mañana y de tarde, así como una mayor optimización de los recursos humanos y materiales.

Para Troncoso, “supone una oportunidad para facilitar la conciliación de ambas enseñanzas, pues la excesiva carga lectiva del alumnado de enseñanzas profesionales provoca, en muchas ocasiones, el abandono involuntario de las mismas”.

Entre los planes y programas educativos que se desarrollan en el conservatorio la Junta destaca dos de innovación educativa, uno que se centra en los recursos educativos digitales para las enseñanzas elementales de danza y otro destinado a “vivir y sentir el patrimonio”.

Su directora, Lucía Luque Salas, se ha propuesto para el futuro, entre otros objetivos, realizar intercambios con otros centros de danza a nivel nacional e internacional (Erasmus) y establecer convenios de colaboración con otros centros y compañías de danza que supongan un enriquecimiento y acercamiento de nuestro alumnado de los últimos cursos al mundo profesional.