Gerardo Olivares debuta en la literatura, a sus 90 años, con una novela


La obra narra una historia de amor ambientada en las relaciones comerciales entre España y Rusia a principios del siglo XIX

Gerardo Olivares
Gerardo Olivares. /Foto: LVC
gerardo olivares
Portada de la novela. /Foto: LVC

Los viajes del capitán Rezanov es el título del nuevo libro que acaba de publicar por la editorial Almuzara. Se trata de una obra de Gerardo Olivares James, quien debuta a los 90 años de edad con una historia real de amor entre un capitán ruso, enviado especial del zar Alejandro I para negociar con España nuevos espacios comerciales en Estado Unidos, y una joven española, Conchita Argüello Moraga, hija del comandante del fuerte de la recién fundada ciudad de San Francisco.

Y es que a principios del siglo XIX, Rusia y España, los dos imperios más extensos del planeta, iban a encontrarse en un escenario lejano de la turbulenta Europa; la costa oeste del continente norteamericano donde existía una colonia española conocida como Alta California; el objetivo era el de establecer relaciones comerciales entre la colonia rusa de Alaska y la cercana colonia de Nueva España del Norte.

Se trata de una trama poco conocida de la historia de España y Rusia de la que Gerardo Olivares ha querido dejar constancia en esta novela histórica, en la que se desenvuelve con soltura manejando los rudimentos de un género muy exigente con la narración de los hechos; una circunstancia que le hizo viajar al lugar del origen de estos acontecimientos para constar la veracidad histórica de cuanto se cuenta en este libro.

En definitiva, Los viajes del capitán Rezanov es una novela que nos transporta a la época colonial española, y más concretamente a un país como los Estados Unidos donde su riqueza natural era codiciada por todas potencias, siendo la explotación de las pieles de animales una de las más rentables, como así lo atestigua esta historia que fija su trama en un producto ansiado que a día de hoy define la esencia de muchos de los pioneros de este país: la piel de nutria.

Breve currículum de Gerardo Olivares

Gerardo Olivares (Ceuta en 1930). Es doctor en arquitectura y desde su la jubilación, se dedica a leer, escribir y dibujar. Profesionalmente ha sido el artífice de la construcción de muchos edificios emblemáticos entre los que destacan: el Hospital Provincial de Córdoba; la sede de la Caja Provincial de Ahorros, de Córdoba; la Facultad de Medicina, el Hospital Clínico Veterinario, el de Sanidad Animal, el Centro de Cálculo y Ciencias de la Investigación, varias facultades de Ciencias y Agronomía, entre otros muchos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here