Antonio Luis Ginés regresa con ‘Antonov’ al cabo de siete años


Manuel Rico afirma que el autor es "un poeta al margen de las líneas dominantes, maduro y con un mundo propio"

antonov
Antonio Luis Ginés y Ana Belén Ramos. /Foto: LVC

El poeta cordobés Antonio Luis Ginés ha presentado su último libro de poesía, que tiene por titulo ‘Antonov’ en un acto celebrado ayer en la Fundación Antonio Gala y que ha contado con la presentación de Ana Belén Ramos.

antonov
Antonio Luis Ginés y Ana Belén Ramos. /Foto: LVC

Han pasado siete años desde su última publicación y en este tiempo ha gestado y madurado la publicación de ‘Antonov’ en Bartleby Editores que llega a los anaqueles de las librerías en un momento difícil, en el que la cultura, en sus más diversas variantes, se ha convertido en el refugio fiel en tiempos de pandemia.

‘Antonov’ es una alusión directa al avión ruso que al filo de cada medianoche surcaba el cielo de Córdoba sin pasar desapercibido gracias a sus cuatro motores de hélice. Ginés explica que, aparte de la sonoridad del nombre, se esconde debajo la metáfora del avión de carga, que pasa por la noche, que estás en silencio y te lo rompe”. 

‘Antonov’ se adentra en el ‘mundo interior’ del poeta

Esta situación le hizo reflexionar sobre cómo lo exterior termina influyendo en lo interior como eje de este poemario en el que también usa la carga del avión, algo que el lector debe ir descubriendo en los poemas. Todo esto hace, como explica el poeta, percibir “distintos modos de diseccionar el tiempo, de asumir las pérdidas y las ganancias”.

El director de la colección de poesía de Bartleby Editores, Manuel Rico, afirma que ‘Antonov’ se adentra “en los espacios del mundo interior del poeta haciendo del poema una materia fronteriza con lo sagrado, con lo inefable” y añade que con este libro se presenta Antonio Luis Ginés como “un poeta al margen de las líneas dominantes, maduro y con un mundo propio, en el que emoción y estética, presente y memoria se combinan con acierto y con una eficaz capacidad perturbadora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here