Cosmopoética mira a España en esta edición


Bellido afirma que "el Ayuntamiento va a estar, como siempre lo ha estado, al lado de la cultura, y la va a consolidar como una cita clave"

Cosmopoética
Marian Aguilar, José María Bellido y Antonio Agredano. /Foto: LVC

La cita poética que tiene Córdoba cada año, Cosmopoética, se celebrará este año entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre. Si en los últimos años diversos países han sido los protagonistas -México, Italia o Gran Bretaña-, en esta ocasión será España el eje vertebrador de esta edición, ya que es “una de las grandes referencias de la literatura”, como ha subrayado el alcalde, José María Bellido.

Cosmopoética
Marian Aguilar, José María Bellido y Antonio Agredano. /Foto: LVC

La edición arrancará con un diálogo entre María González, Isabel Pérez, María Rosal y Juana Castro, y a partir de ahí se desarrollará una programación en la que los elementos integrantes de Cosmopoética se adaptarán a las condiciones actuales, por lo que los actos que celebren en la Sala Orive, con aforo restringido, podrán ser seguidos de forma telemática.

La mayoría de los poetas que pasen este año por Cosmopoética, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur, serán españoles y los pocos extranjeros que acudan -Macky Chuca, Iván Vergara y Héctor Alterio- tienen su residencia en España.

Cosmopoética recuerda a Pedro Roso

El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, ha destacado sobre esta cuestión, en referencia a la pandemia del covid-19, que “un cataclismo de esta magnitud nos hace repensar quiénes somos, en qué país estamos y a dónde vamos”. Esta edición tendrá también un “homenaje sentido” a Pedro Roso, impulsor de la poesía desde el ámbito municipal, al que Agredano ha considerado como “padre de poetas”.

Bellido también se ha referido a Roso, de quien ha dicho que “la poesía de Córdoba le debe mucho de lo que hoy es” y ha resaltado que “el Ayuntamiento va a estar, como siempre lo ha estado, al lado de la cultura, al lado de Cosmopoética, y la va a consolidar como una cita clave dentro de nuestra programación”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here