Romero de Torres y el mito del toro, en el Museo Arqueológico


Cristina Casanueva afirma que 90 años después de su muerte "seguimos revisando su obra y estableciendo paralelos con su temas y singular iconografía”

toro arqueológico
Exposición Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del toro. /Foto: LVC

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presentado la exposición Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del toro en el Museo Arqueológico de Córdoba.

toro arqueológico
Exposición Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del toro. /Foto: LVC

Durante su intervención, Casanueva ha señalado que “el 10 de mayo de 1930 moría el pintor Julio Romero de Torres y 90 años después, seguimos revisando su obra y estableciendo paralelos con su temas y singular iconografía”. El Museo Arqueológico de Córdoba participa en esta efeméride tomando como referente el mito mediterráneo del toro y la inspiración en la antigüedad clásica en la obra del pintor cordobés. 

Casanueva ha señalado que “desde la Consejería de Cultura y Patrimonio seguimos fomentando el conocimiento y divulgación de los fondos museísticos disponibles, ofreciendo a la ciudadanía nuevos recursos, en un espacio seguro, con piezas que normalmente no están visibles a la al público”.

La delegada ha destacado que en los fondos del Museo Arqueológico se encuentran excepcionales esculturas íberas de los siglos VI y V a. C. que representan toros hallados en diferentes puntos de provincia de Córdoba y, el imponente Mithras Tauroktonos, de época romana, procedente de Cabra. Es con esta última con la que se establece un “diálogo” con la obra de Julio Romero de Torres “Machaquito como apoteosis del toreo cordobés” (1911-1912), de la Colección Romero de Torres del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

En este cuadro, el torero  Machaquito aparece como una escultura clásica, hierático y distante cual sacerdote de un antiguo ritual. Mientras al fondo, dos referencias a la estatuaria clásica se encarnan en los otros dos califas del toreo cordobés, Lagartijo y Guerrita, y al otro lado se desarrolla una corrida de toros en segundo plano como parte de aquel ritual.

Casanueva ha explicado que “desde el Museo Arqueológico se busca establecer un diálogo visual que conecte la tradición mediterránea del sacrificio del toro y las representaciones clásicas con el lienzo de Romero de Torres”. Junto a Mithras se exponen dos bustos clásicos en mármol que se encontraban en almacén; uno de Atleta del siglo I procedente de la calle Ángel de Saavedra de Córdoba, y un retrato del emperador Augusto, también del siglo I, procedente de la antigua Ulía, en Montemayor.

La delegada ha resaltado que debido a la situación actual de emergencia sanitaria y como un paso más en la digitalización de los contenidos del museo, se podrá descargar y ampliar la información de las piezas expuestas a través de códigos QR que darán acceso a las fichas de inventario de las obras y a la hoja de sala. Además se está elaborando un vídeo que dará un dimensión virtual a la exposición que se podrá ver en el canal Youtube del Museo.

El toro a través de las civilizaciones

El toro es un animal presente en Egipto, Persia, Grecia y Roma, al que se le atribuyen unos valores sagrados. Su imagen traspasa el mero objeto artístico y arqueológico para conversar con el mito y el misterio de la civilización. “La Iberia se parece a una piel de toro tendida”, ya lo decía Estrabón, y en el imaginario de representaciones de la cultura íbera, con el toro se tiene a resaltar el aspecto de lo salvaje, de la fuerza de lo divino, la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza, simbolizadas en este animal. 

Por último, la delegada de Cultura ha  señalado que esta exposición se ha podido realizar gracias a la colaboración institucional con el Museo de Bellas Artes de Córdoba, también gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el préstamo de la obra de Julio Romero de Torres.

Esta actividad se suma a las realizada hace unos meses con el Ayuntamiento de Córdoba, en el museo de Julio Romero de Torres de “Diálogos con Julio Romero”.

La exposición se puede visitar  en la sala de exposiciones temporales de la primera planta  del Museo Arqueológico de Córdoba y estará abierta desde el 28 de octubre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021 en el horario habitual del Museo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here