QurtubaJazz arranca el próximo día 1 de noviembre con una programación de 7 conciertos


Convertido ya en una cita habitual del otoño cordobés, el festival QurtubaJazz ofrece cuatro conciertos gratuitos

QurtubaJazz

Siete conciertos integran la programación del festival QurtubaJazz 2020, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y que se celebrará del 1 al 7 de noviembre en la Sala Orive y el Teatro Góngora.

Convertido ya en una cita habitual del otoño cordobés, el festival QurtubaJazz ofrece cuatro conciertos gratuitos (los cuatro primeros), si bien habrá que reservar las entradas a través de la web citaprevia.cordoba.es. Luis Casado Trío abrirá el programa, que continuará con 4 Women Quartet, Rafa Redondo & Antonio del Caño, Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers, Chicuelo y Marco Mezquida, CMS Trío y O Sister! Todas las citas arrancarán a las 20:30 horas

La Sala Orive será el escenario de los tres primeros conciertos, para los que la reserva puede realizarse a partir del próximo 26 de octubre. El festival dará comienzo el domingo 1 de noviembre con Luis Casado Trío, una formación en la que el guitarrista cordobés está acompañado por Juanma Domínguez al contrabajo y Pier Bruera a la batería. Tras un periodo de trabajo en distintos lugares de Andalucía con proyectos cambiantes, en 2016 el artista fundó este trío como plataforma para tocar sus composiciones. En este proyecto experimenta con distintos integrantes y tipos de músicos y en 2019 grabó su primer disco, Tiempo presente, acompañado por el batería Manu Pinzón y el contrabajista Joan Masana.

El lunes 2 llegará el turno de 4 Women Quartet, que presentará el espectáculo Una historia de mujeres en el jazz. Natalia Ruciero (voz y percusión), Virginia Moreno (clarinete y voces), Laura Domínguez (piano y voces) y Blanca Barranco (contrabajo y voces) recorren la historia de este género musical desde una perspectiva femenina, recordando los trabajos de mujeres compositoras, letristas, arreglistas, instrumentistas y cantantes (entre otras, Lilian Hardin, Betty Carter, Nina Simone y Ann Ronell), poniendo en valor sus aportaciones, algunas de ellas determinantes para el desarrollo del jazz.

El martes 3, Rafa Redondo y Antonio del Caño presentarán en la citada sala Miscelínea, una vivificante inmersión en la sonoridad mediterránea y sureña de ecos latinos, confluencia y mezcla de diferentes músicas que se cruzan o engarzan. La colaboración y amistad entre los dos músicos viene de lejos, desde los años 90, cuando coincidieron en varios proyectos relacionados con el rock y el pop. A partir de 2012 se adentraron en el mundo del jazz y desde ese momento la colaboración entre ambos se ha ido haciendo más estrecha. Han acompañado a músicos de la talla de Ximo Tebar, David Pastor, Toni Belenguer o Chano Domínguez.

El festival se traslada al Teatro Góngora a partir del miércoles 4, donde ese día recibirá a Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers, que presentarán el álbum Shining Forever, una mirada heterogénea y ecléctica del jazz en la que se mezclan los sonidos, lenguajes y armonías de esta música con ritmos y texturas de la música latina, la brasileña, el funk o el flamenco. Acompañan al trombonista Ángel Andrés Muñoz al piano y los teclados, Julio Fuster al contrabajo y bajo eléctrico, Nacho Megina a la batería y Ramón González El León a las percusiones. A ellos se sumaron en la grabación del disco prestigiosos músicos como Ramón Cardo, Perico Sambeat, Pedro Cortejosa, Leandro Perpiñán, Agustín Sánchez o Cristóbal Agramonte.

Las entradas para este concierto pueden obtenerse en taquilla, a través de citaprevia.cordoba.es o en teatrocordoba.es (a partir del 26 de octubre).

Las tres últimas citas del programa son las de pago, con entradas entre 14 y 18 euros y que podrán adquirirse por los mismos canales, con un 20% de descuento para mayores de 65 años, menores de 30 años y desempleados y un 50% para alumnado y profesorado de los conservatorios de música de Córdoba.

El jueves 5 llegarán al Teatro Góngora el guitarrista Juan Gómez Chicuelo y el pianista Marco Mezquida con No hay dos sin tres, título de su segundo disco y un guiño al tercer miembro del trío, el percusionista Paco de Mode. Música original, composiciones propias llenas de intensidad, pasión y conexión para hacer vibrar y disfrutar al público. con presencia de la bulería, la samba, el zapateado, el tanguillo…

El festival continuará el viernes 6 con CMS Trío, cuya receta mágica de jazz, estándares latinos y músicas de raíces populares sigue más viva que nunca después de años pisando los escenarios de todo el mundo. Un directo con temas propios y clásicos estándares de jazz con ritmos y colores africanos, colombianos e incluso flamencos, baladas con aire de danzón cubano, calipsos… Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxos y flauta) son los integrantes de la formación, que inició con Danza Guaná (2015) una nueva etapa en un camino firme y personal que sabe acercarse al público sumando intensidad a lo popular.

QurtubaJazz 2020 llegará a su fin el sábado 7 de noviembre con el grupo O Sister!, que presentará su quinto álbum, Nobody Cares, una inmersión en los nuevos años 20 con un sonido propio dentro del swing. Lejos de un ejercicio de nostalgia, la banda se aventura a explorar otros géneros musicales, manteniendo sus señas de identidad: los recursos únicos del trío vocal, un jazz pegado a sus raíces en Nueva Orleans y una libertad transgresora que sí toma como modelo aquella era dorada. En este LP el sexteto entrega el disco más personal de su carrera, en el que desnuda su técnica y su creatividad musical. O Sister! está integrado por Paula Padilla (voz contralto y ukelele), Helena Amado (voz soprano), Marcos Padilla (voz tenor), Matías Comino (guitarras y banjo), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería y percusiones).

Toda la información del festival puede obtenerse en cultura.cordoba.es/qurtubajazz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here