Homenaje a García Baena, el poeta que “sobrepasa el tiempo”


Luis Ortiz desvela la faceta humana del poeta y López Andrada analiza la influencia de su obra en las generaciones posteriores

Pablo García Baena
Homenaje a Pablo García Baena en el Teatro Góngora. /Foto: JC

La Federación de Peñas Cordobesas ha celebrado el anunciado homenaje a Pablo García Baena en el Teatro Góngora y que ha estado marcado por las consecuencias de la pandemia. Por una parte, el número de asistente se ha amoldado al aforo permitido en el recinto y, de otra, el estado de alarma en Madrid ha impedido la asistencia del poeta y escritor Joaquín Pérez Azaústre, que iba a participar en el acto.

Pablo García Baena
Homenaje a Pablo García Baena en el Teatro Góngora. /Foto: JC

La ausencia del poeta Carlos Clementson, aquejado de una bronquitis, ha dejado el acto en la intervención de Luis Ortiz, sobrino de García Baena y del escritor Alejandro López Andrada, en tertulia con el presentador del acto, Juan Serrano. En el transcurso de la misma, se intercalaron varios audiovisuales en los que Alfredo Asensi ha puesto voz a poemas de Pablo.

Ortiz ha hecho un recorrido familiar y humano por la vida de su tío hasta 1964 en que se marcha a vivir a Málaga. Ha destacado su infancia de “niño feliz, educado en las bellas artes”, así como los distintos centros docentes por los que pasó hasta que en 1940 hizo el servicio militar en el Parque de Automovilismo. 

Con posterioridad combinó su trabajo en la Diputación Provincial para la confección del catálogo artístico de la provincia, junto a Juan Bernier, con la confección de reposteros heráldicos y de escenas históricas, de los que se conserva uno en el Ayuntamiento. 

García Baena, los Novísimos y Zubia

Por su parte, López Andrada abordó la figura de Pablo García Baena desde el plano poético, como autor “sobrio, sereno y muy profundo”. Se detuvo especialmente en el momento en que, tras años de silencio, es descubierto por los jóvenes poetas de los años 60 y 70, como los Novísimos y, en Córdoba, el grupo Zubia. 

Analizó la huella del poeta en las generaciones actuales, con dificultades para ahondar en su producción, aunque reconoció que Pablo García Baena “es muy querido por todas las generaciones, pero su poesía sobrepasa el tiempo”.

Por último, intervino la delegada de Cultura, Marián Aguilar, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, amiga de Pablo, quien hizo una emotiva reflexión sobre la perdurabilidad de la poesía.

Con motivo de este homenaje, la Federación de Peñas, en colaboración con la Diputación Provincial, ha editado un libro, coordinado por López Andrada, en el que, además de ofrecer un texto inédito de García Baena, se ofrecen 30 poemas de otros tantos autores, así como una portada consistente en un retrato realizado expresamente para esta publicación por Juan Cantabrana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here