La Orquesta de Córdoba graba dos zarzuelas


Las formaciones andaluzas no descartan realizar contrataciones conjuntas de solistas y directores para reducir los costes en la producción de conciertos

orquesta zarzuela
La Orquesta de Córdoba, durante la grabación. /Foto: LVC
orquesta zarzuela
La Orquesta de Córdoba, durante la grabación. /Foto: LVC

La Orquesta de Córdoba y su director titular y artístico, Carlos Domínguez-Nieto, han grabado dos obras de zarzuela destinadas a un CD que espera ver la luz en 2022, coincidiendo con el 30 Aniversario de la Orquesta. Esta grabación ha contado con las sopranos Auxiliadora Toledano y Berna Perles, el barítono Javier Povedano y el Coro de Ópera de Córdoba.

Como mucha de la música, aunque escrita e interpretada en directo, parece no existir si no se graba, el maestro Carlos Domínguez-Nieto ha elegido con excelente criterio registrar una obra de 1902 que encontró en los archivos de la SGAE y cuyo título le llamó la atención. Aunque nuestra orquesta ya la estrenó en directo hace un año, este es el primer registro fonográfico de la zarzuela Viva Córdoba, de Joaquín ‘Quinito’ Valverde, a la que acompañará en el disco una nueva versión de El puñao de rosas, de Ruperto Chapí.

Por otra parte, después de casi una década de no celebrarse, el Teatro de la Maestranza ha acogido esta semana un encuentro entre los actuales gerentes de las cuatro orquestas andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla). 

Cada orquesta colaborará con las otras andaluzas

Si el objetivo de este tipo de reuniones fue hasta ahora el de analizar, exponer y elaborar estrategias comunes de programación y gestión, en el contexto actual y de afectación concreta a las orquestas por el Covid-19, este encuentro ha tenido un carácter extraordinario.

Los gerentes han valorado muy oportuno y positivamente el retomar estos contactos como punto de encuentro y ayuda mutua en aspectos comunes, planteando su colaboración en programas educativos y sociales, considerando la posibilidad de realizar contrataciones conjuntas de solistas y directores para reducir los costes en la producción de conciertos, y compartir experiencias sobre la captación de nuevos públicos. 

Dentro de estas propuestas de optimización de recursos, se ha recuperado la idea de implementar una política de intercambios para que las cuatro orquestas andaluzas formen parte de la temporada de abono que cada una de ellas ofrece a su público, así como la de mantener la disponibilidad de nuestras orquestas para llevar también la música a otras ciudades y provincias que no cuentan con este tipo de formaciones profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here