Fallece Juan Serrano, arquitecto, artista y uno de los fundadores de Equipo 57


El alcalde destaca que su "carrera profesional y artística estuvo vinculada a nuestra ciudad" y que "revolucionó la cultura en Córdoba y el arte de toda España"

Juan Serrano equipo 57 c3a
Juan Serrano. /Foto: LVC

A las cinco de la tarde ha dicho su último adiós Juan Serrano, miembro del mítico Equipo 57, arquitecto y artista. Tenía 91 años. 

Quedan sus huellas y, como suele suceder, muchos cordobeses desconocen que tras ellas está la mano de Serrano, porque se han integrado perfectamente en el viario público de la ciudad. 

Durante un tiempo fue el arquitecto responsable de la Oficina Municipal del Casco Antiguo (OMCA) en el Ayuntamiento. De la misma salieron como la reforma del Bulevar del Gran Capitán, su peatonalización y la famosa fuente cúbica frente a El Corte Inglés. También llevan su firma la actuación en la plaza de la Compañía o la plaza situada al final de Doctor Fleming, frente a la puerta de acceso al callejón de la Luna, entre otros.

Como escultor, Juan Serrano tiene obra en algunos edificios oficiales de la capital, como es el caso del Rectorado, la Facultad de Filosofía y Letras, o la Sala Orive, con la pieza en acero que donó al Ayuntamiento hace unos meses.

Había formado parte del equipo de arquitectos municipales desde el año 1967. Antes, en 1957, formó parte de Equipo 57 junto a Luis Aguilera Bernier, José Duarte y Francisco Aguilera con los que un par de años antes ya había creado el grupo Espacio que contó también con la colaboración del arquitecto Rafael de La-Hoz. Entonces Serrano era pintor: su decisión de convertirse en arquitecto llegaría un poco más tarde, en 1962, y se licenciaría en Arquitectura por la Complutense de Madrid en 1969. Ya se había licenciado previamente en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 1953, aunque su formación artística reglada la conocería en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. 

Juan Serrano ha tenido otras actividades no exclusivamente artísticas, como la de presidir la Asociación de Amigos de Medina Azahara desde 2014. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, lo ha recordado hoy en su condición de Medalla de Oro de la Ciudad y “cordobés de pro, cordobés de casco, cuya carrera profesional y artística estuvo vinculada a nuestra ciudad. Revolucionó la cultura en Córdoba y el arte de toda España”.

Descanse en paz, Juan Serrano.