El Ayuntamiento apoya la finalización del alminar de San Juan


Una primera fase, desarrollada hace dos años, consolidó el exterior del monumento de época árabe y eliminó la red antiestética que lo protegía

Torre alminar de San Juan. /
Torre alminar de San Juan. /Foto: LVC
Torre alminar de San Juan. /
Torre alminar de San Juan. /Foto: LVC

El alminar de San Juan de los Caballeros se someterá en breve a una segunda fase de restauración para culminar el trabajo realizado hace dos años. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de una subvención de 50.000 euros para esta segunda fase, en la que también colaboran económicamente la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, el Obispado y la asociación de vecinos Centro Histórico.

El delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que esta cantidad estaba contemplada en los Presupuestos municipales de este año para la subvención nominativa que se entregará una vez se firme el convenio con todas las partes implicadas. 

El alminar recupera sus valores arquitectónicos

En la primera fase de actuación en el alminar el monumento ha recibido un preciso y cuidadoso tratamiento en sus cuatro caras, en una superficie de más de 160 metros cuadrados. Se ha primado la aplicación de morteros y materiales tradicionales y el respeto a la imagen arquitectónica de este edificio milenario, así como a sus distintas fases de transformación (que puede visualizarse, ahora, en distintos segmentos del bien; como por ejemplo, la variedad cromática del mortero en los huecos de los arcos cegados que atiende a la posibilidad de percibir sus distintas intervenciones constructivas históricas).

Entre otros aspectos, se ha procedido al cosido y sellado de grietas, que por doquier, amenazaban su integridad, se han eliminado diversas patologías de sus materiales y se ha revertido el proceso de deterioro de sus sillares, ladrillos y revestimientos para garantizar adecuadamente su conservación estructural y estética. Con todo, se ha conseguido liberar a la torre-alminar de la malla metálica “que ha pervertido su visión y disfrute por parte de la ciudadanía, durante los más de veinte años que ha afeado, día tras día, la dejadez en que se encontraba tan relevante bien de interés cultural”.

Esta primera fase se completó con una iluminación artística del alminar de San de los Caballeros que realza los valores arquitectónicos del monumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here