Los jardines del Alcázar se llenan hoy del fagot flamenco de Niño Rubén


Su obra artística destaca por contener un discurso creativo e inesperado, lleno de matices que van reflejando su verdad más íntima

flamenco
Niño Ruben. /Foto: LVC
flamenco
Niño Ruben. /Foto: LVC

El fagotista Niño Rubén actúa hoy viernes, a las 22:00, en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos cerrando la cuarta edición del ciclo Latidos Flamencos, dedicado a instrumentos distintos a la guitarra flamenca y que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. Niño Rubén (fagot) estará acompañado por Luis Ruiz ‘Calderito’, a la guitarra; Remedios Castro y Ana Mar García, en el cante; Alba Luna y Pilar Díaz, en las palmas y el baile; y Daniel Morales ‘Mawe’, en la percusión. El acceso al recinto será por la entrada de la Ribera y es necesaria invitación, que puede solicitarse en la web www.citaprevia.cordoba.es a través del apartado Museos / Alcázar de los Reyes Cristianos.

Conocido por su seudónimo Niño Rubén, Rubén Jiménez Urbano (Lucena, 1997) es uno de los artistas más transgresores dentro del panorama musical. Valentía, elegancia, juventud o virtuosismo son solo algunos calificativos que acreditan el indudable reconocimiento por parte de la audiencia. Su continua búsqueda es avalada por diversos premios, además de contar con el aplauso unánime de la crítica internacional.

Fagotista y compositor, dueño de un sobrecogedor estilo que nace de la esencia flamenca, su obra artística destaca por contener un discurso creativo e inesperado, lleno de matices que van reflejando su verdad más íntima. Rubén es considerado el creador del fagot flamenco y el descubridor de todo un universo de nuevos sonidos. Gracias a sus inquietudes, ha podido incluir al fagot en espacios donde jamás se le había visto, revalorizando a uno de los instrumentos sinfónicos más desconocidos. Más allá de su labor concertística, es invitado frecuentemente para participar en diversos proyectos como docente o conferenciante. Su actividad como flamencólogo se ha especializada en el ámbito de la composición y la contemporaneidad del género.

La cuarta edición de Latidos Flamencos rinde homenaje al bailaor y coreógrafo José Barrios, recientemente fallecido, que se sentía especialmente vinculado a este ciclo, del que fue asesor artístico en varias ocasiones. En esta edición participan el grupo VAN3uard Percussion, el cantaor y multiinstrumentista Cristian de Moret y el fagotista Niño Rubén.

Un ciclo para la vanguardia del flamenco

Latidos Flamencos, surgido en 2017 en el marco de la programación del Centro de Flamenco Fosforito, vuelve a reivindicarse como un ciclo con las miras puestas en la vanguardia del flamenco, un horizonte donde la promoción de compositores y músicos alternativos a la guitarra flamenca cobra un especial protagonismo. Bajo esta premisa y en tan solo cuatro años el ciclo ha reunido a algunos de los mejores instrumentistas del flamenco actual y se ha situado como uno de los ciclos más relevantes en este ámbito.

El cambio de ubicación, de la Plaza del Potro, donde se celebraron las tres primeras ediciones, a los Jardines del Alcázar, garantiza el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria actual así como un mayor aforo, que en esta ocasión asciende a 300 localidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here