Pasión Vega y Paco Morales se suman al Festival Internacional de Piano

112

"Es importante que Córdoba consolide y proyecte con fuerza sus valores patrimoniales y culturales y la música es una de las grandes embajadoras de la tierra"

festival
Presentación del Festival Internacional del Piano. /Foto: LVC
festival
Presentación del Festival Internacional del Piano. /Foto: LVC

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir desarrollará este mes de septiembre una programación en la que sin salirse de la línea fijada en sus anteriores ediciones, incorpora las preceptivas medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del covid-19. Con los cuatro espectáculos previstos, se pretende estrechar lazos con la gastronomía, la moda, la música clásica o el turismo y que contará con la participación de la cantante Pasión Vega y del chef Paco Morales.

Así se ha señalado en la presentación de este festival, dirigido por María Dolores Gaitán, quien ha explicado que en este ocasión se echa la vista atrás para recordar la década de vida del mismo; de ahí su título de ‘Retrospectiva’.

Un festival en cuatro escenarios 

El Festival arranca este viernes con ‘Sabores y sonidos de Al-Ándalus’, en el restaurante Noor, uniendo el arte culinario del dos estrellas Michelín Paco Morales con el piano de Javier Fernández y el cello de Cristina Amor.

Con el buen sabor de boca de la inauguración, el FIP Guadalquivir se traslada al Teatro Góngora el 11 de septiembre para ofrecer el concierto ‘Homenaje’, en el que por primera vez se contará con la colaboración de la Orquesta de Córdoba que, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, acompañará a la pianista María Dolores Gaitán interpretando obras musicales llenas de color como Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla.

La Mezquita-Catedral acogerá el día 20 un concierto que aúna cultura clásica y popular, una de las innovaciones del festival, que unirá a Pasión Vega, como voz recitante, al duo italiano compuesto por la flauta travesera de Valeria Marsheva y el piano de Antonello D’Onofrio, que darán la dimensión internacional a esta edición en la que no faltarán estrenos absolutos.

El Festival finaliza el 26 de septiembre con un concierto muy especial en la Sala Orive, un concierto dedicado al río, a la imagen que dio vida al FIP Guadalquivir. Bajo el nombre de ‘Entorno al Guadalquivir’ numerosos compositores de la élite mundial han creado en primicia sus obras en homenaje al festival. Esta edición no quería dejar de homenajear al Guadalquivir y para ello cuenta con el Enseic (Ensemble Instrumental de Cantabria) y el director Esteban Sanz Vélez.

Así, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha subrayado que el festival “va a recopilar lo mejor de la última década y va a explorar nuevos horizontes” porque “son ganas de crecer las que tiene el festival que emprende, a partir de sólidas alianzas, este año con la gastronomía, con el arte, con el patrimonio y con los más diversos universos cromáticos que proyectan a Córdoba y que muestran todas las aristas que conforman nuestra identidad cultural”. “Es importante que Córdoba consolide y proyecte con fuerza sus valores patrimoniales y culturales y la música es una de las grandes embajadoras de nuestra tierra”, ha dicho.

Por otro lado, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Dolores Amo, ha afirmado que “nos encontramos ante un evento consolidado que vuelve para homenajear a tantos nombres propios que ha tenido y tiene esta excepcional situación, pero también para seguir aunando diferentes conceptos y elementos de nuestra tierra en torno a la música”. Este festival, en su opinión, “es una oportunidad de seguir proyectando la marca Córdoba como una tierra en la que se mezclan cultura, arte, gastronomía y creación artística, una conjugación de elementos que nos convierten en un destino de interior de referencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here