Los jardines del Alcázar se llenan esta noche de percusión flamenca


El ciclo Latidos Flamencos va a rendir homenaje al bailaor y coreógrafo José Barrios, recientemente fallecido

flamenco flamenca percusión
VAN3uard Percussion. /Foto: LVC
flamenco flamenca percusión
VAN3uard Percussion. /Foto: LVC

El grupo VAN3uard Percussion actúa esta noche, a las 22:00, en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos abriendo la cuarta edición del ciclo Latidos Flamencos, dedicado a instrumentos distintos a la guitarra flamenca y que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. VAN3uard Percussion presentará su espectáculo Radix, una propuesta artística en la que el flamenco tradicional y la música contemporánea se dan la mano al compás de la percusión y del bajo eléctrico, la guitarra, el violín, el cante y el baile.

La cuarta edición de Latidos Flamencos, sumándose al sentir de la sociedad cordobesa, va a rendir homenaje al bailaor y coreógrafo José Barrios, recientemente fallecido, que se sentía especialmente vinculado a este ciclo, con el que colaboró como asesor artístico en varias ocasiones. Además de VAN3uard Percussion, en esta edición participan el cantaor y multiinstrumentista Cristian de Moret (jueves 3) y el fagotista Niño Rubén (viernes 4). Todos los espectáculos darán comienzo a las 22.00, el acceso al recinto será por la entrada de la ribera y será necesaria invitación, que puede solicitarse en la web www.citaprevia.cordoba.es a través del apartado Museos / Alcázar de los Reyes Cristianos.

Latidos Flamencos, surgido en 2017 en el marco de la programación del Centro de Flamenco Fosforito, vuelve a reivindicarse como un ciclo con las miras puestas en la vanguardia del flamenco, un horizonte donde la promoción de compositores y músicos alternativos a la guitarra flamenca cobra un especial protagonismo. Bajo esta premisa y en tan solo cuatro años el ciclo ha reunido a algunos de los mejores instrumentistas del flamenco actual y se ha situado como uno de los ciclos más relevantes en este ámbito.

El cambio de ubicación, de la Plaza del Potro, donde se celebraron las tres primeras ediciones, a los Jardines del Alcázar, garantiza el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria actual así como un mayor aforo, que en esta ocasión ascenderá a 300 localidades.

Rádix es un espectáculo inédito que presenta en escena las sinergias
entre percusión, guitarra, violín y bajo, junto al cante y el baile en torno a uno de los géneros musicales más puros que existen: el flamenco. VAN3uard Percussion pone en escena un espectáculo que fusiona el flamenco más tradicional con las inmensas posibilidades que ofrece la música contemporánea.

Rádix es un viaje por los distintos palos del flamenco que cuenta con tres pasajeros de excepción: el violinista y bajista Carlos Pérez, el versátil cantaor y multi-instrumentista Jóse Carlos Escobar y la extraordinaria bailaora emeritense Fuensanta Blanco. Un elenco que suma al trío VAN3uard Percussion, que forman Víctor López, Agustín Jiménez y Néstor Pamblanco, para mostrar su particular visión del flamenco y la percusión contemporánea.

Percusión de vanguardia

VAN3uard Percussion apuesta por la creatividad y por la vanguardia en sus propuestas, utilizando como vehículo el sinfín de posibilidades que la familia de la percusión ofrece, junto al constante proceso de adaptación que la música plantea al ser fusionada con otras artes escénicas y elementos audiovisuales. El van3uardismo radica en el gran espectro interpretativo y de repertorio que esta formación abarca, desde la nueva creación hasta arreglos y transcripciones propias de grandes clásicos de la música occidental.

Los espectáculos y conciertos de VAN3uard Percussion captan la atención y sacan las emociones de todos los públicos aportando a la escena fuerza, vitalidad, energía y grandes dosis de diversión. El talento y afán de innovar de estos tres músicos andaluces llevan a VAN3uard Percussion a un continuo proceso de investigación e invención en el panorama musical, apostando por proyectos multidisciplinares donde fusionan las distintas artes escénicas y estilos artísticos con una especial influencia de la cultura andaluza y española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here