El museo de Medina Azahara soluciona su “histórico” problema con el aire acondicionado


Casanueva destaca "las fuertes inversiones tanto de mantenimiento, como en conservación y restauración de este yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad"

museo medina azahara
Museo de Medina Azahara. /Foto: LVC

Al poco de la inauguración a bombo y platillo del Museo de Medina Azahara comenzaron los problemas. La ilusión con que se acogió la llegada de este edificio, construido por empeño de Carmen Calvo en su etapa de consejera de Cultura, comenzó a salpicarse de problemas que dificultaban la labor de los trabajadores del recinto y que podía trascender a los visitantes.

museo medina azahara
Museo de Medina Azahara. /Foto: LVC

Ahora, la Consejería de Cultura de la Junta ha puesto fin a un problema considerado “histórico” como es el de la falta, por avería, de aire acondicionado. La renovación del sistema, por 440.000 euros, ha supuesto el cambio de la climatización de todo el recinto.

Este museo fue una pieza fundamental para dignificar y completar la visita al yacimiento arqueológico, pero tras la inauguración en 2009 afloraron unas deficiencias que han durado hasta la actualidad. Primero fueron las goteras y humedades que dieron la cara debido a ciertos problemas de impermeabilización que salpicaron por el suelo las papeleras para recoger el agua que caía del techo.

Estas goteras se hicieron más patentes en 2013, cuando hubo que sumar el abandono del concesionario de la cafetería, por lo que el Museo de Medina Azahara quedaba sin este servicio fundamental para el visitante y también para los trabajadores.

En aquel año, precisamente, un apagón en el edificio puso el foco en la deficiente instalación eléctrica. El suceso ocurrió en pleno verano, lo que hizo más patente la carencia al carecerse de aire acondicionado. Desde entonces, el funcionamiento de la climatización no ha sido lo que la importancia y la calidad del Museo de Medina Azahara requieren. 

Un museo que es “una prioridad” para la Junta

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha destacado que “el nuevo Gobierno andaluz encontró a su llegada que el sistema de climatización del museo de Medina Azahara se encontraba en un estado muy deficiente, hasta el punto que de las dos bombas existentes, una se encontraba inutilizada y otra sufría continuas averías, lo que dejaba a los usuarios sin calefacción y sin aire acondicionado”.

Así, ha afirmado que “para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el conjunto arqueológico de Medina Azahara es una prioridad, como está demostrando con fuertes inversiones tanto de mantenimiento en el Museo, como en conservación y restauración de este yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad”.

La licitación de los trabajos para la renovación del museo de Medina Azahara está abierta hasta el 9 de septiembre. Incluye la realización previa de un proyecto técnico que justifique el cumplimiento de la normativa vigente aplicable, la ejecución de la obra de sustitución e instalación de equipos de climatización, así como las pruebas necesarias para su funcionamiento y puesta en marcha.