Vía libre de la Junta a la restauración de un lienzo de la iglesia de los Dolores


Se trata de un edificio protegido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y Bien de Interés Cultural

lienzo
'Aparición de la Virgen a los Servitas'. /Foto: LVC

La Comisión de Patrimonio ha emitido informe favorable al proyecto para la conservación y restauración de la pintura sobre lienzo ‘Aparición de la Virgen a los Servitas’, que está en la iglesia de los Dolores, Hospital de San Jacinto, de la capital cordobesa.

lienzo
‘Aparición de la Virgen a los Servitas’. /Foto: LVC

Según ha informado la Junta en una nota, la pintura, de estilo barroco andaluz, está ubicada desde 1893 en el interior de la iglesia, junto a otras de su autor, José Muñoz Contreras. Sus dimensiones son de 3,64 por 2,275 metros.

En la zona superior del lienzo, la Virgen aparece sentada entre nubes y ángeles, haciendo entrega de su hábito a los siete santos fundadores de la orden de los Servitas. Alrededor de la Virgen se encuentran ángeles portando escudo, libro con la cruz y querubines. En la zona inferior, están los Servitas.

La pintura representa el momento en que la Virgen se aparece, en el Monte Senario (Florencia) a los siete padres fundadores de la Orden de los Siervos de María, para hacerles entrega del hábito en recuerdo de la Pasión de Cristo y de la Regla de San Agustín.

El lienzo no se encuentra declarado BIC, aunque sí se incluye en la base de datos del Instituto Andaluz del Patrimonio. Su grado de protección viene dado por la protección que le confiere el encontrarse ubicado dentro de un edificio catalogado como BIC, formando parte del propio conjunto.

Intervención en el lienzo

La obra está en mal estado, debido al paso del tiempo, a factores ambientales de presión o humedad, a repintes y a daños intencionados por golpes o arañazos.

La propuesta de intervención en el lienzo gira en torno al cumplimiento de los objetivos de conservación-restauración de los elementos degradados, solución de problemas estéticos, respeto a la obra y consecuentemente a la lectura que se pueda hacer de la misma, evitando cualquier manipulación que altere su aspecto original, consolidación de lo existente, todo ello con la presencia de profesionales con la experiencia suficiente para llevar a cabo los trabajos.

La actuación en el lienzo será reversible, evitando la alteración o modificación del aspecto original de la obra, haciendo uso de productos fiables y testados previamente para su uso. El tiempo estimado de los trabajos es de seis meses, y su presupuesto,de 19.450,42 euros.

Protección de la iglesia de los Dolores

La Iglesia de los Dolores (Hospital de San Jacinto) de Córdoba es un edificio protegido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y Bien de Interés Cultural.

El edificio se encuentra además en los laterales de la plaza de Capuchinos de Córdoba, declarada Conjunto Histórico Artístico, y dentro del Conjunto Histórico de la propia ciudad. La iglesia de los Dolores y el Hospital de San Jacinto se encuentran dentro del Catálogo de Edificios Protegidos de la Villa de Córdoba.

El conjunto arquitectónico de la iglesia de los Dolores y Hospital de San Jacinto, de estilo barroco, está situado en la Plaza de Capuchinos, junto a la puerta de Osario.

Su construcción se fecha entre 1728 y 1731, y aunque ha sufrido algunas reformas por cambios en su uso -a mediados del siglo XX y en los años 80-, se ha mantenido en líneas generales inalterado en su estructura e imagen externa, siendo en general su conservación buena.

Con una amplia fachada de aspecto austero, destacan sus portadas y ventanas. La Iglesia, que presenta dos portadas realizadas a partir de piedra arenisca y elementos barrocos, se conecta con la antigua zona de enfermería.

Una de las portadas presenta el escudo del fundador, el obispo Marcelino Siuri, flanqueado por pilastras toscanas con pedestal y una hornacina -en la zona más elevada- que recoge la figura de San Jacinto en barro polícromo.

La otra portada de la iglesia repite el mismo esquema, si bien en este caso la figura de la hornacina corresponde a la Virgen de los Dolores. Hay otra puerta de acceso al recinto por el noreste, que parece corresponder a una antigua vivienda anexionada al complejo.

Al templo se accede por la portada de San Jacinto. Es de una sola nave con tres tramos, cubierta con bóveda de cañón y lunetos. La decoración es profusa en la zona del crucero con motivos de hojarascas y flores en yesería.

La cúpula es de composición radial cuatripartita ricamente decorada con yeserías. Dentro del edificio destaca la sacristía, de planta trapezoidal, el coro en alto y el cancel de acceso -de estilo barroco realizado sobre madera tallada con motivos cruciformes y con el anagrama de la Virgen-. La iglesia alberga la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, objeto de gran devoción en Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here