Luz verde al proyecto de urbanización de la Cuesta del Bailío

85

El proyecto contempla la rehabilitación de los revestimientos y acabados de los muros que delimitan el espacio

Cuesta del Bailío
Cuesta del Bailío./Foto: Jesús Caparrós
Cuesta del Bailío
Cuesta del Bailío./Foto: Jesús Caparrós

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de urbanización de la Cuesta del Bailío, presentado por el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene un presupuesto de 48.376,88 euros. Así lo ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

El proyecto contempla la rehabilitación de los revestimientos y acabados de los muros que delimitan el espacio y la canalización soterrada de las infraestructuras, reponiendo el alumbrado público.

Las actuaciones conllevan el desmontaje del cableado existente, las luminarias y demás elementos situados en fachada (via crucis y azulejos conmemorativos), rascado de pinturas y picado de revestimientos en mal estado.

El levantado del pavimento junto a la fachada sur y primer tramo de la fachada norte (en una franja de 1,50 metros de anchura) y las canalizaciones para las infraestructuras de alumbrado, telefonía y baja tensión se prevén en el Proyecto de infraestructuras necesarias para eliminación del cableado por fachada en el entorno del Cristo de los Faroles. Aquí se presupuesta la reposición del mismo material de pavimentación existente.

También se restituirá el alumbrado público, trasladando los faroles existentes al muro sur. Además, se añade un farol tipo Córdoba en la zona superior, se implantan conexiones por tubos empotrados en el paramento y se dispone una canaleta sobre el remate del tramo superior del muro norte.

Finalmente, se repondrán los enfoscados en mal estado con mortero de cal hidráulica, con resanado de coronación de muros con ladrillo de tejar a tabla, acabados de pintura a la cal y pintura al silicato, pintura antioxidante con partículas metálicas en la cerrajería, así como reposición del vía crucis y los azulejos conmemorativos.

Junto a este proyecto se tramita el Proyecto de infraestructuras necesarias para eliminación del cableado por fachada en el entorno del Cristo de los Faroles y el Proyecto de obras ordinarias de urbanización, intervención en Plaza de Capuchinos, configurando entre los tres una actuación en el espacio urbano Plaza de Capuchinos – Cuesta del Bailío.

Protección en la Cuesta del Bailío

La Cuesta del Bailío, de 47 metros de longitud y 659,92 m2 de superficie, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, es Bien de Interés Cultural, y se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Asimismo está incluida en los entornos de protección de la Casa del Bailío y de la Iglesia de los Dolores – Hospital de San Jacinto, bienes de interés cultural, y está catalogado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.

Entorno

La Cuesta del Bailío es una de las comunicaciones históricas entre la ciudad alta (la Villa o Medina) y la Ajerquía, de la que hay constancia desde el año 1241 (Portillo de Corbacho). Su aspecto actual se debe a la remodelación realizada en los años 40 del siglo pasado por el arquitecto Víctor Escribano Ucelay, transformando la cuesta en escalinata y situando una fuente neobarroca de piedra negra en la plataforma superior. Junto con el conjunto monumental de la Plaza de Capuchinos constituye uno de los enclaves más relevantes del Conjunto Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here