Priego ya cuenta con un espacio expositivo del Legado Andalusí

75

Las piezas permanecerán expuestas en el Ayuntamiento de la localidad por un periodo que oscila entre los cuatro y los seis meses

Legado Andalus, Priego de Córdoba, Cristina Casanueva
Inauguración de la muestra del Legado Andalusí en Priego. /Foto: LVC

El vestíbulo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba acoge ya un espacio expositivo permanente dedicado al Legado Andalusí, por el que de forma cíclica irán rotando piezas que podrán ser admiradas por quienes visiten la Oficina de Turismo de esta localidad cordobesa. Esta muestra es una realidad después de que hace unos meses fuese anunciada por la directora del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana. En ésta, la nueva responsable del Gobierno andaluz mostró su intención de premiar a la ciudad de Priego por su fidelidad y su responsabilidad para con el Legado durante los años de enormes dificultades que se habían vivido con el anterior ejecutivo.

Legado Andalus, Priego de Córdoba, Cristina Casanueva
Inauguración de la muestra del Legado Andalusí en Priego. /Foto: LVC

Por parte de la directora, que estuvo acompañada por tres de los técnicos responsables de la definición de la estrategia de difusión cultural, se utilizó la visita para enumerar la batería de acciones que desde la Fundación se pretenden poner en marcha a partir de 2020 para reactivar el motor turístico que supuso en sus inicios. Posteriormente realizaron una visita al Castillo para conocer de primera mano todas y cada una de las fases de restauración con cargo al 1,5% cultural.

Por parte de las autoridades municipales, concejal de Turismo, concejala de Cultura y alcaldesa, se manifestó la alegría con la que se recibían las buenas noticias que desde el Legado Andalusí se transmitían, ya que, en sus primeros años, esta fundación fue una de las más activas e influyentes dinamizadoras del turismo cultural de nuestra ciudad. De igual modo, por parte de la delegada Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, se ponía en valor el esfuerzo que está haciendo desde la Consejería por acercar la cultura a los ciudadanos con el Gobierno de Juanma Moreno.

Fruto de esta reunión, y a iniciativa de la alcaldesa, María Luisa Ceballos, se sugirió la posibilidad de que alguna de las piezas que conforman los fondos del Legado pudieran visitar Priego de manera continuada. Esta propuesta fue inmediatamente aceptada por la directora de la Fundación y se comenzó a trabajar desde ésta con la Delegación de Turismo para la disposición de esta zona expositiva permanente, la cual se ubica en el vestíbulo del Ayuntamiento, lugar inmejorable por la cantidad de visitantes que la Oficina de Turismo recibe diariamente y por su ubicación.

Piezas expuestas por el Legado Andalusí

Las piezas que, por el momento, pasarán por la zona expositiva durante los próximos meses son las siguientes:

  1. Laúd, réplica arqueta Leyre.
  2. Tinaja estampillada [réplica de la hallada en los Guájares] (en excavaciones de Priego de Córdoba se han hallado tinajas estampilladas de la misma época con bastantes similitudes).
  3. Astrolabio + Cuadrante solar
  4. Celemín
  5. Grabado mapa Reino de Granada

Las obras permanecerán durante un periodo de cuatro a seis meses y serán expuestas en vitrina unas dimensiones 158 x 50 x 70 centímetros, la cual estará ubicada en la zona central del espacio expositivo que ya está dotada de cuatro puntos de luz, alfombra y rotulación explicativa.

El Legado Andalusí es una Fundación Pública de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas.

Las actividades de la Fundación se articulan en torno a la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de al-Andalus, y del papel que Andalucía y España han jugado a lo largo de la historia tanto como puente cultural entre Oriente y Occidente como en las relaciones con los países del mundo árabe, mediterráneo e iberoamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here