El Archivo Histórico Provincial acoge una muestra sobre dibujo arqueológico


La exposición cuenta con 30 obras cedidas por socios de Adarq de manera altruista, basadas en imágenes de los trabajos de los asociados

alicia córdoba casanueva valera archivo dibujos
Alicia Córdoba, Cristina Casanueva y Rafael Valera. /Foto: LVC

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba ha retomado la exposición de dibujo arqueológico “Ciencia, Arte y Técnica” tras ver interrumpida su programación ante la pandemia del covid-19. Tras dos meses cerrado en los que sólo estaba permitida la asistencia presencial a los investigadores en la sala de consulta, “el Archivo abrió sus puertas el pasado 15 de junio y por fin podemos volver a ofrecer a los cordobeses y a todos los visitantes esta muestra”, ha informado Cristina Casanueva, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

alicia córdoba casanueva valera archivo dibujos
Alicia Córdoba, Cristina Casanueva y Rafael Valera. /Foto: LVC

La exposición, abierta al público durante todas las mañanas de julio salvo los domingos, ha sido organizada por la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (Adarq). “Engloba desde la génesis de esta profesión, en la documentación gráfica a pie de campo, pasando por la ilustración digital, que abre nuevas vías de expresión histórica para mejorar su comprensión, hasta las las Nuevas Tecnologías aplicadas al sector de la arqueología y la cultura”, ha destacado Casanueva.

La muestra cuenta con 30 obras cedidas por socios de Adarq de manera altruista, basadas en imágenes de los trabajos de los asociados, y está dividida en tres grandes bloques junto a una breve descripción que ayuda a contextualizar y comprender el proceso de creación.

El visitante podrá contemplar ejemplos de dibujo arqueológico tradicional, mediante ilustraciones que reconstruyen escenas del pasado, o los resultados de la aplicación de las nuevas tecnologías como fotogrametría 3D, motores gráficos y drones, al registro gráfico y la reconstrucción del patrimonio; una muestra holística en la que se unen historia, arqueología, arte y tecnología.

La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de julio, de lunes a sábado, de 10 a 14 horas, en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba (calle Pompeyos 6 de Córdoba).

Adarq es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2015, que pretende representar y fomentar la figura del dibujante e ilustrador de arqueología y patrimonio histórico, y sirve como lugar de encuentro y motor de iniciativas que den visibilidad y ayuden a dinamizar y normalizar la profesión. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here