La torre de Pedroche cumple 500 años

345

En las jornadas se mostrará una placa funeraria con caracteres andalusíes que se custodia en el Museo Prasa de Torrecampo

pedroche
Torre de Pedroche. /Foto: LVC
pedroche
Torre de Pedroche. /Foto: LVC

La historia cuenta que en 1520 comenzó la construcción de uno de los elementos más significativos de Los Pedroches. Es la torre de la iglesia parroquial de Pedroche, que domina el paisaje y que, además, cuenta con la firma nada menos que de Hernán Ruiz II, quien se hizo cargo de las obras en 1540 y ahí experimentó unas formas y volúmenes que años más tarde desarrollaría en la Giralda de la Catedral de Sevilla.

Para celebrar este aniversario, el Ayuntamiento de Pedroche ha dedicado las V Jornadas de Historia Local una visita a la torre, a la que se podrá subir del 26 al 28 de junio con motivo de esta cita académica. Además, la ponencia de apertura de estas jornadas correrá a cargo del doctor en Historia del Arte Juan Luque Carrillo, quien hablará de la intervención del arquitecto Juan de Ochoa en la construcción de esta torre.

Además, en el programa destaca también la apertura del Centro de Interpretación de las Siete Villas de los Pedroches, que tendrá lugar el domingo 28 de junio, de 12:00 a 14:00, con la exposición de una inscripción funeraria andalusí que se custodia en el Museo Prasa de Torrecampo. 

prasa pedroche
Placa funeraria de Pedroche. /Foto: LVC

Esta placa, que es propiedad del Ayuntamiento de Pedroche y que recientemente ha sido expuesta en el Museo de la Alhambra, es un fragmento realizado en pizarra, es de forma irregular y conserva tres líneas incompletas y un pequeño fragmento de línea anterior. Fue encontrada en el parque de El Salvador, en las obras de un colegio público y está fechada en el 1 de agosto de 1085 (calendario juliano) y fecha de la hégira. Según los expertos es un único ejemplo de doble datación en este tipo de inscripción, porque la fecha del calendario juliano (1 agosto) no se corresponde con la de la hégira (2ª quincena agosto).

Además, estas jornadas se completarán con otras ponencias relacionadas con diversos aspectos de la historia de Pedroches.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here