El sector taurino se moviliza contra la discriminación del Gobierno central

187

Varios diestros han formado parte de la cabecera de la manifestación que ha partido del Coso de los Califas

Cabecera de la manifestación en defensa de la tauromaquia. toros paseo taurino
Cabecera de la manifestación en defensa de la tauromaquia. /Foto: JC

El sector taurino en Córdoba ha mostrado su malestar por la discriminación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la tauromaquia a la hora de establecer ayudas a la cultura para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Toreros, subalternos, ganaderos y aficionados, tanto de la capital como de la provincia, se han dado cita ante la Puerta de los Califas del coso cordobés para realizar uno de los denominados paseos taurinos, que en los últimos días se han celebrado en diversas capitales españolas.

Cabecera de la manifestación en defensa de la tauromaquia. toros paseo taurino
Cabecera de la manifestación en defensa de la tauromaquia. /Foto: JC

A los sones del pasodoble ‘Manolete’, que es el abre los festejos en el Coso de los Califas, interpretado por músicos de la Agrupación Cultural Cristo del Amor, se ha puesto en marcha la comitiva que iba encabezada por una pancarta que decía “La tauromaquia es cultura”. Tras ella iban los diestros Manuel Benítez ‘El Cordobés’, Fernando Tortosa, Agustín Castellanos ‘El Puri’, Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Rafael González ‘Chiquilín’ y Julio Benítez, entre otros.

Esta protesta no ha quedado circunscrita únicamente al ámbito taurino, sino que también ha contado con respaldo de diversas formaciones políticas. En la cabeza de la misma iban los diputados del PP, Andrés Lorite, y de Vox, José Ramírez, así como los concejales de esta formación Paula Badanelli y Rafael Saco.

El paseo taurino ha seguido por el bulevar de Gran Vía Parque, para continuar por la avenida del Aeropuerto y Manuel Fuentes ‘Bocanegra’ para terminar en la plaza de Matías Prats.

Estos actos de protesta están convocados por la plataforma #tambiensomoscultura. El primero se celebró en Jerez de la Frontera y el pasado sábado tuvieron lugar en ciudades como Barcelona, Sevilla, Albacete, Salamanca, Guadalajara, Valencia o Castellón, entre otras muchas.

La convocatoria de este paseo taurino en Córdoba, que ya circula por las redes sociales, va acompañada de las etiquetas #cordobataurina y #tambiensomoscultura, así como por el lema “El toreo no se pierde porque unos lo ataque, sino porque quienes lo amamos no lo defendemos”.

La iniciativa de estos paseos tiene como referencia la gran manifestación que se celebró en Valencia en 2016, donde se dieron cita unas 40.000 personas en defensa de la tauromaquia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here