El Cabildo restaura una serie de tapices


Los siete tapices que forman el conjunto han sido restaurados en los talleres de la Real Fábrica de Tapices y en el Estudio de Conservación y Restauración de Tapices Pepa Garrido

Tapices./Foto : Cabildo
fb img 1592145683855
Tapices./Foto : Cabildo

La celebración de la solemnidad del Corpus Christi ha supuesto también la oportunidad de contemplar el ciclo de tapices de ‘Los triunfos de Alejandro Magno’, cuya restauración ha sido asumida íntegramente por el Cabildo Catedral. Este valioso conjunto textil ha ornamentado el muro norte del Patio de los Naranjos, enclave por el que ha discurrido la procesión claustral del Santísimo Sacramento expuesto en la custodia de Enrique de Arfe. 

En concreto se trata de siete tapices que narran diversos episodios de la vida de Alejandro Magno, que son descritos por Plutarco. Este es el caso de las escenas de ‘La entrada triunfal de Alejandro Magno en Catania’, ‘El encuentro de Alejandro Magno y el sumo sacerdote de Jerusalén’, ‘Los desposorios de Alejandro Magno y Estatira’, ‘La batalla en el río Gránico’, ‘Alejandro Magno venciendo al ejército persa’ y, finalmente, ‘Muerte y exequias del rey Darío III de Persia’. 

La suciedad y el deterioro de las tramas de seda, tan habituales en este tipo de patrimonio textil, han hecho necesaria esta restauración. La intervención ha sido realizada según los criterios técnicos de perdurabilidad, reversibilidad y respeto por la autenticidad. Por ello, tras el proceso de documentación previa y de análisis de materiales, se han desarrollado otras acciones como el lavado, la consolidación y reintegración cromática o el forrado.

La puesta en valor de estas piezas textiles constituye una muestra más del compromiso que mantiene la institución capitular en la preservación del rico legado patrimonial que atesora la Mezquita-Catedral de Córdoba.