Vimcorsa acoge “los relámpagos de inteligencia” de Gómez de la Serna


La muestra reúne un centenar de obras para conmemorar el vigésimo aniversario de ABC Córdoba

Inauguración de la exposición 'Greguerías' en la sala Vimcorsa. ABC
Inauguración de la exposición 'Greguerías' en la sala Vimcorsa. /Foto: LVC

Ramón Gómez de la Serna no necesitó de su sonoro apellido para ser conocido: Ramón, a secas, era suficiente para identificar a quien “es una generación en sí mismo”, como lo ha definido Francisco J. Poyato, director de ABC Córdoba en la presentación de esta muestra, que se suma a los actos del vigésimo aniversario de la presencia de este rotativo en la ciudad.

bellido greguerías vimcorsa ABC
Bellido, en la exposición ‘Greguerías. /Foto: LVC

La exposición ‘Greguerías’, que desde ayer se puede visitar en la sala Vimcorsa hasta el 13 de septiembre, identifica el género que creó Ramón “uniendo humor y metáfora como fórmula literaria para explicar el mundo que le rodea”, como ha explicado Poyato. Estos breves textos se publicaron en la revista Blanco y Negro e iban acompañados de unos dibujos del propio autor que no son una ilustración sino un complemento, ya que “hay conceptos que quedan más claros”. Así, unos y otros, se pueden seguir en esta muestra que agrupa un centenar de los alrededor de 300 dibujos originales de Ramón Gómez de la Serna que se custodian en el Museo ABC. 

Poyato se ha congratulado de que esta exposición contribuya a la recuperación de la actividad cultural en Córdoba tras los efectos de una pandemia y de un Estado de alarma que “hubiera sido un excelente caldo de cultivo para Ramón Gómez de la Serna”.

Inauguración de la exposición 'Greguerías' en la sala Vimcorsa. ABC
Inauguración de la exposición ‘Greguerías’ en la sala Vimcorsa. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, ha señalado que esta exposición supone “la reapertura cultural desde el Ayuntamiento” dedicada al creador de la greguería como género literario con esta exposición de los fondos de ABC en el vigésimo aniversario de su edición cordobesa. “Si hace 20 años hacía falta una prensa libre, en los tiempos que vienen el papel crítico y vigilante de la prensa lo consideramos fundamental para seguir superando situaciones como las que nos vienen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here