Un Romero de Torres sale de nuevo a subasta

287

La venta se suspendió el 24 de marzo por el establecimiento del estado de alarma

Retrato de Aurora Semprún Ramos. Julio Romero de Torres
Retrato de Aurora Semprún Ramos. /Foto: Segre

La subasta del retrato de Aurora Semprún Ramos, obra de Julio Romero de Torres, no se pudo llevar a cabo el pasado 24 de marzo por la implantación del estado de alarma, por lo que fue suspendida. Ahora, que ya se le ve el fin a la crisis, la sala Subastas Segre ha decidido realizara y tendrá lugar el próximo 2 de junio, aunque con condiciones sanitarias restrictivas. Así, para acudir a la exposición de las obras, que será del 21 de mayo al 1 de junio, habrá que pedir cita previa. El lienzo tiene un precio de salida de 90.000 euros. 

Retrato de Aurora Semprún Ramos. Julio Romero de Torres
Retrato de Aurora Semprún Ramos. /Foto: Segre

El cuadro objeto de estudio representa una escena peculiar en la producción de Julio Romero de Torres al incluir un paisaje de mar y montaña al fondo de la composición y en primer plano la imagen de una joven. Un tradicional caserío cántabro sirve de enlace entre ambos planos y nos sitúa en el escenario de la localidad veraniega. La dedicatoria, “Recuerdos de Comillas, para mi querido doctor D. Eduardo Semprún”, firmado J. Romero de Torres, evidencia la amistad fraternal que mantuvo a lo largo de toda su vida el doctor Eduardo Semprún (1861-1929) con el pintor cordobés.

El doctor Semprún fue el médico que atendió a toda la familia del pintor; su madre, hermanos, hijos y a él mismo. La representada es la joven Aurora Semprún Ramos, hija del doctor Semprún ante un paisaje marino de Comillas, lugar donde la familia pasaba la temporada estival y sitio de veraneo de la Familia Real y de la aristocracia española en los primeros treinta años del siglo XX.

El general Eduardo Semprún y Semprún estudió la carrera de medicina en Sevilla, siendo alumno preferido del eminente doctor Federico Rubio y Gali. Fue médico militar, inspector general de los Servicios Sanitarios del Ejército, director del Hospital Militar de Madrid y director del Instituto de Higiene de Sanidad Militar. En sus comienzos sirvió de médico en los regimientos de Navarra, Tetuán, Filipinas y Cuba. Fue organizador del Primer Congreso Nacional de Cirugía dirigido por Santiago Ramón y Cajal. Profundizó sus estudios en Francia, Suiza, Alemania. Inventó la aguja ‘Trocar’ para inyecciones intravenosas y la elaboración de un suero anti-gangrenoso. Sus investigaciones sobre los tratamientos curativos de la tuberculosis y el cáncer le hicieron merecedor de numerosas distinciones; la Cruz y Placa de San Hermenegildo y la Gran Cruz Blanca del mérito militar. Estas investigaciones sobre el cáncer quedaron publicadas en el estudio titulado ‘La investigación biológica en el cáncer’, ilustrado por los pinceles de Julio Romero, que recoge la conferencia pronunciada en el Ateneo en 1922.

Independientemente de la amistad continua con Julio Romero de Torres y su familia, el doctor Eduardo Semprún fue un gran coleccionista de las obras del pintor, llegando a alcanzar más de 15 lienzos del artista, entre ellos, su propio retrato, el de su esposa Aurora Ramos y el de su hija Aurora. En su colección se encontraba entre otros, el conocido y polémico lienzo ‘Vividoras del amor’ por el que Julio Romero fue expulsado de la Exposición Nacional de 1906, también el gran desnudo titulado ‘La buenaventura’, el retrato de ‘Amarantina con guitarra’ y los estudios previos de los cuadros ‘El Pecado’ y ‘La Gracia’ y de uno de los bocetos de un fragmento del monumental políptico ‘Retablo del amor’.

Existe constancia documental de esta amistad fraternal, además de las dedicatorias en muchas de estas obras, en una fotografía del laboratorio del doctor Semprún y en la dedicatoria del libro ‘La investigación biológica en el cáncer’, además de una serie de cartas del propio doctor Semprún y de sus familiares con Julio Romero de Torres y su familia. A la muerte del doctor Eduardo Semprún, el 6 de septiembre de 1929, los hijos pusieron a la venta en subasta pública 15 obras de Julio Romero de Torres de la colección de su padre. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here