Medina Azahara, protagonista de la Museumweek 2020


Cristina Casanueva señala que "ahora, más que nunca, es importante para nosotros sentirnos conectados globalmente"

Placa conmemorativa colocada en Medina Azahara con motivo de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018./Foto: LVC
Placa conmemorativa colocada en Medina Azahara con motivo de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018. /Foto: LVC

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado de que el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara participa en la séptima edición de MuseumWeek 2020, que se celebra del 11 al 17 de mayo, y ha invitado a toda la ciudadanía a participar en estas actividades.

Placa conmemorativa colocada en Medina Azahara con motivo de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018./Foto: LVC
Placa conmemorativa colocada en Medina Azahara con motivo de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018./Foto: LVC

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, se trata de un festival mundial para instituciones culturales en las redes sociales. Desde 2014, MuseumWeek ha crecido hasta incluir más de 60.000 participantes de más de 100 países y se ha convertido en el primer evento cultural virtual a nivel mundial en Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte.

Este evento, en el que Medina Azahara participará a través de sus perfiles oficiales de Facebook y Twitter, cuenta con el apoyo de la Unesco y Europa Nostra, Talkwalker y Buffer.

La delegada ha señalado que “en el entorno de hoy es primordial que nos mantengamos unidos mientras se mantenga el distanciamiento físico, y las actividades culturales colaboran a hacer más llevadera la situación”. Por ello, ha agregado, “Medina Azahara ha modificado el enfoque de los ‘hashtags’ para incorporar la realidad de nuestra situación global”.

“Creemos que ahora, más que nunca, es importante para nosotros sentirnos conectados globalmente, al tiempo que es necesario enviar un mensaje de gratitud y ánimo a todos los que están luchando contra el covid-19”, ha dicho Casanueva.

La delegada ha añadido que “a principios de este año, se adoptó ‘togetherness’ (unión) como el tema que engloba la MuseumWeek 2020. Ahora es más relevante que nunca. Unirse es fundamentalmente el único camino en que la humanidad puede enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

“La crisis sanitaria vinculada al coronavirus ha reforzado nuestro deseo de promover este mensaje, y que la MuseumWeek sea un apoyo para las poblaciones confinadas y para quienes luchan contra esta enfermedad”, ha resaltado la responsable de Cultura.

Además, ha afirmado Casanueva, “también queremos resaltar el poder de cultura, el arte y las instituciones que los apoyan, y su habilidad única para unirnos” y “permiten crear un vínculo, para dar sentido a nuestras vidas, y para llevar a cabo nuestras aspiraciones más fuertes”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “nos permiten profundizar nuestra comprensión de quiénes somos y hacia dónde vamos, y son la base para nuestra sociedad global. La cultura y el arte son lo que marca nuestra humanidad y debemos atesorarlos y celebrarlos”.

La MuseumWeek ofrece contenido original basado en el formato ‘7 días, 7 temas, 7 hashtags’.

Así, el programa ha comenzado este lunes con ‘#HeroesMW’, un día dedicado a honrar a todas las personas que están en primera línea realizando trabajos esenciales para ayudar en la lucha contra el covid-19. La propuesta de Medina Azahara (CAMaZ) se dedicará este día a la figura de Albucasis, médico y científico cordobés del siglo X y padre de la cirugía moderna.

Este martes, día 12 de mayo, es el turno de ‘#CultureInQuarantineMW’, y la propuesta de Medina Azahara es animar al público a reproducir alguna de las piezas singulares del museo y a compartir la fotografía en las redes sociales, mientras que el día 13, bajo el título ‘#togetherMW, se presenta un vídeo en el que irán apareciendo los nombres de todos los trabajadores del conjunto arqueológico sobre una imagen de fondo. Un homenaje al equipo de Medina Azahara y a resaltar la importancia del trabajo que realiza cada uno de ellos.

El 14 de mayo, bajo el nombre ‘#MuseumMomentsMW’, Medina Azahara compartirá un cartel que refleje algunos de los acontecimientos más importantes del conjunto arqueológico, como la exposición ‘El esplendor de los omeyas cordobeses’, en 2001; el premio Europa Nostra 2004, la inauguración del Museo de Madinat al-Zahra, en 2009; y la declaración de Patrimonio Mundial, en 2018. Asimismo, se invitará al público a compartir fotografías de sus visitas al yacimiento.

Un día más tarde, el viernes 15 mayo y bajo el ‘hastag’ ‘climateMW’, el conjunto arqueológico dedicará este día a la importancia del agua, un bien cada vez más escaso que evidencia la crisis climática actual, y cómo este recurso fue aprovechado en Medina Azahara para atender las necesidades cotidianas y garantizar su suministro.

Bajo el título ‘#TechnologyMW’, el 16 de mayo, se destacará la presencia online del Conjunto Arqueoológico Medina Azahara para seguir conectados (Portal de Museos, canal YouTube, Facebook, Twitter), así como la campaña de difusión #EnCasaConMedina, iniciada tras el cierre temporal de la institución, mientras que el último día, el 17 de mayo y bajo el nombre ‘#dreamsMW’, se resaltará la importancia del convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la World Monuments Fund para la restauración del Salón Rico y su futura incorporación al circuito de visita pública del yacimiento.

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