Nace Unión Flamenca para defender a los profesionales del sector


Vicente Amigo figura entre los promotores de un colectivo que está presidido por Eva Yerbabuena

flamenco feria arenal recinto caseta
Bailaora flamenca. /Foto: LVC

Los artistas que en cualquiera de sus vertientes se dedican al flamenco cuentan desde ahora con una entidad que les agrupa y que les defiende ante las instituciones con el fin de dignificar al sector. Eva Yerbabuena y Arcángel son la presidenta y vicepresidente, respectivamente, pero tras ellos hay muchos nombres, entre los que destaca el del cordobés Vicente Amigo.

flamenco feria arenal recinto caseta
Bailaora flamenca. /Foto: LVC

El impulso que decidió a los flamencos agruparse fue escuchar al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, citar el pasado 7 de abril, en lo más crudo de la crisis del coronavirus, la frase de Orson Welles de “primero la vida y después el cine”. Entendieron en ese momento que el Gobierno de España, a diferencia de otros sectores, dejaba al mundo cultural sin protección alguna. Organizaron un apagón cultural y ahí advirtieron la carencia de una estructura que representase al flamenco.

Eva Yerbabuena toma la iniciativa y junto con otros compañeros se pone a trabajar con expertos jurídicos y en comunicación y el 16 de abril se constituye Unión Flamenca, que ayer se presentó de forma oficial. Como explican, “se trata de la primera organización que unifica los intereses de este sector con un objetivo fundamental: defender sus derechos regulando un marco jurídico inexistente”. 

En el equipo directivo, junto a los ya mencionados, se encuentra Marina Heredia, Dorantes, Andrés Marín, Rocío Molina y Rocío Márquez. Además, entre los socios fundadores de Unión Flamenca están los nombres de Vicente Amigo, Carmen Linares, José Mercé, María Pagés o Tomatito, entre otros muchos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here