La RAE saca a la luz el expediente de Juan Valera


El egabrense perteneció a la institución desde 1862 hasta 1905

Juan Valera
Juan Valera. /Foto: LVC

El egabrense Juan Valera es una de las figuras cumbres de la literatura española del siglo XIX, por lo que tanto su vida como su obra es conocida en profundidad. Pero hay aspectos en los que aún hay sombra y poco a poco se van conociendo, como es el caso de su expediente personal en la Real Academia Española (RAE) a la que perteneció durante casi medio siglo, desde 1862 hasta 1905, año de su fallecimiento.

Juan Valera
Juan Valera. /Foto: LVC

En estos días en los que se cumple el 115 aniversario de su muerte, la RAE ha informado de que este expediente está descrito y digitalizado en su totalidad en la web de la institución. Esta documentación, aunque no es definitiva en el conocimiento a la obra de Valera, sí es, en cambio, una valiosa aproximación a su trayectoria como académico.

El expediente del escritor egabrense ofrece numerosas curiosidades sobre el autor de ‘Pepita Jiménez’, como es su interés por las bases del concurso de poesía de 1865, o su pertenencia como jurado en un certamen dedicado a San Juan de la Cruz. La vida personal también está presente en este expediente, como las copias de los distintos pésames que se le enviaron con motivo del fallecimiento de familiares o las dispensas a asistir a las sesiones de la RAE por padecer alguna enfermedad.

En relación con su localidad natal, en el archivo de la RAE se conserva entre la documentación de Juan Valera el programa de un concierto ofrecido por el cuarteto del Centro Filarmónico Egabrense con motivo del 150 aniversario de su nacimiento en 1974. 

El expediente de Valera está accesible ahora tanto a los investigadores como a los curiosos en la página web de la RAE, donde también se pueden encontrar todos los datos relativos a su actividad desarrollada como académico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here