Versos de Córdoba con voces del mundo


Amigos del artista cordobés Francis Arroyo Ceballos participan en un vídeo colectivo en el que leen uno de sus poemas

Participantes en el vídeo de Francis Arroyo Ceballos. vídeo poema
Participantes en el vídeo de Francis Arroyo Ceballos. /Foto: LVC

El artista cordobés Francis Arroyo Ceballos ha puesto en marcha una iniciativa cultura a través de su canal de YouTube en la que personas de la cultura de diversas partes del mundo leen su poema ‘Improvisación 160 (Poemas desmedidos)’.

Como explica el propio autor, la idea ha partido en estos días de confinamiento por la pandemia del coronavirus, cuando muchos de sus amigos le comentaban “la tristeza de no estar en contacto, no hacer nada, no tener ilusiones”. Esto le dio pie para retomar una idea que antes había desarrollado en solitario para llevarla a cabo “con amigos de toda la vida, de cuando no había redes sociales”. 

El poema elegido es ‘Improvisación 160’ y se caracteriza  por no tener estrofas y ser como una canción, una influencia que le viene de los 15 años en que estuvo en el mundo de la música. Además, carecen de métrica y por eso son poemas desmedidos.

En el vídeo se pueden ver a los amigos de Arroyo Ceballos dando lectura a sus versos. Como detalla, “en estos días de incierto desasosiego es un canto de esperanza, una firme apuesta de amistad y colaboración entre pueblos, de unión más allá de fronteras y clases, como fundamental respuesta del ser humano a la necesidad de sentirse arropado y querido”. Entre ellos figuran dos cordobeses, como son el escultor José Manuel Belmonte y el tenor Pablo García-López y todos ellos participan en este trabajo colectivo desde el lugar en el que cada uno está confinado.

El artista cordobés ha quedado satisfecho con el resultado de esta obra y ya prepara una segunda en la que también participan amigos personales, entre los que destaca el catedrático de Piano y exconcejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. En este segundo vídeo, “va más gente de España, con la que he tenido más trato últimamente y son gente de la cultura o relacionados con la cultura”.