Un libro para conmemorar el 90 aniversario de Julio Romero


El autor señala que en el texto se aborda "el universo del pintor desde distintos puntos de vista, estrechando así el cerco en torno a él"

El 10 de mayo de 1930 fallecía Julio Romero de Torres en su vivienda familiar de la Plaza del Potro. Esta primavera, por tanto, se cumplen 90 años de aquel acontecimiento y al mismo se suma la editorial Almuzara con una biografía sobre el pintor, para la que ha recurrido al impulsor de ‘El mes de Julio Romero de Torres’ desde 2014 hasta 2018, Teodoro Fernández Vélez, licenciado en Historia del Arte y director de Érase una vez Córdoba.

Julio Romero de Torres. /Foto: LVC
Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

“No soy el máximo experto en el tema -señala-, pero sí quizá la persona que en el último lustro ha atesorado más experiencia en la divulgación del legado de Julio: he escrito artículos divulgativos, realizado decenas de visitas guiadas a su museo con público muy variado, atendido a medios de comunicación de fuera de Córdoba, organizado y presentado conferencias y tertulias de expertos, así como gestionado otras actividades”. También recuerda la realización, junto a PTV Córdoba, de unos minidocumentales en 2016. “Supongo que por ello Almuzara me hizo este encargo”, sobre el que añade que “no pretenden que sea un texto académico, sino que llegue a todo el mundo”.

Esta nueva publicación, cuya salida al mercado se hará en los próximos meses, será un recorrido por la vida del pintor, pero con un esquema singular: “Aunque se incluirá en una colección de biografías, en muchos aspectos el formato se puede parecer a un ensayo en el que, por encima de una línea temporal, se va afrontando el universo del pintor desde distintos puntos de vista, estrechando así el cerco en torno a él”.

El proyecto nació en el verano de 2019 cuando recibió la invitación de Almuzara para escribir un libro sobre Julio Romero, opción que poco después se concretó, “ya que la editorial tiene ‘La Córdoba de Julio Romero de Torres’, de Juan José Primo Jurado, pero ningún título expresamente sobre el pintor”.

Sin embargo, el autor no quiere hacer suya en exclusiva esta obra, sino de todos los que han colaborado de cualquier forma en los cinco años en que se ha conmemorado a Julio Romero en noviembre, su mes. “A todos, personas e instituciones, les doy las gracias porque de ellos he aprendido casi todo lo que sé de este tema”, y destaca “por frecuencia e implicación, a Mercedes Valverde, Fundación Prasa y Fundación Cajasur.”, aunque “muchos de los participantes de esas actividades también han puesto ahora su grano de arena al contenido de la publicación, y en ese sentido estoy especialmente agradecido a María del Mar Ibáñez, que colaboró en dos ediciones y que ahora me ha ayudado mucho con la documentación de archivo”.

La idea original era que el libro se presentase en abril, en la Feria del Libro, que se iba a celebrar un par de semanas antes del aniversario, pero debido a la actual situación de suspensión de toda la actividad cultural por el estado de alarma, aún no hay fecha fijada para la presentación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here