‘Hablando en clave’, el podcast de un prometedor compositor cordobés

56

Pablo Martínez Recio aborda autores españoles de diversos estilos ayudado por su piano para analizar las obras, principalmente música clásica y géneros populares, aunque no descarta otros

Pablo Martínez Recio junto al piano y el micrófono. / Foto: LVC
Pablo Martínez Recio junto al piano y el micrófono. / Foto: LVC

Dar a conocer y compartir música contemporánea, clásica y géneros populares, con quien le escuche es el objetivo de un nuevo espacio en Internet. ‘Hablando en clave’ tiene por nombre y es un podcast que ha creado y al que da vida desde el 28 de marzo un joven y prometedor compositor cordobés: Pablo Martínez Recio, que tiene 20 años y estudia segundo curso de Composición en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla después de haber finalizado en Córdoba el grado profesional de Clarinete.

Sus podcast se pueden escuchar en las plataformas Ivoox, Spotify, Spreaker y Youtube gratuitamente y en ellos pretende que el público “pierda el ‘miedo’ a las vanguardias que surgen en el siglo XX y continúan actualmente”, explica Pablo. Así, su intención es “ir jugando con autores de ese siglo y otros actuales, con todos los estilos, como el neoclasicismo, romanticismo tardío, impresionismo, expresionismo, nacionalismos y derivaciones suyas”. Eso sí, asegura que en todo momento se guiará por “la música bien escrita y que merezca la pena escuchar, decantándome por autores españoles, la mayoría”, como Falla, Granados, Ernesto Halffter, Albéniz, Turina, Eduardo Lucena o Martínez Rücker.

Pablo Martínez señala que aprovechando su pasión por las cofradías y la fecha en la que estamos ha dedicado sus primeros programas a las marchas procesionales. Así, en el primero “escuchamos la ‘Sinfonía sevillana’ de Joaquín Turina y luego realicé un análisis completo de las ideas extramusicales de mi marcha ‘La Expiración’, porque tenía muchas ganas de tener un programa en el que detallase parte a parte el sentido de la misma. En el segundo analicé con la ayuda de Alfonso Lozano -también compositor cordobés-, las marchas ‘Amarguras’ y ‘Reina de la Paz’ de los maestros Font de Anta y Manuel Castillo”, detalla este joven, que en el tercer programa se ha centrado en el patrimonio sonoro de la hermandad del Cister.

En cada podcast, que dura entre 40 y 60 minutos, analiza diversas piezas desde el punto de vista técnico y musical para posteriormente hacer una interpretación narrativa que sugiera la música, ayudándose de su piano para hacer las explicaciones de cada motivo. En futuros programas tiene la intención de entrevistar a otros compositores y aunque en un primer momento se centrará en música clásica y popular no descarta abarcar otros géneros más adelante.

De esta forma, Pablo Martínez Recio da un paso más en su aportación a la música después de haber compuesto marchas procesionales y piezas de capilla, entre otras, y se adentra en la labor de comunicarla con la pasión que siente por ella como viene haciendo desde niño con su participación como clarinetista de la banda María Santísima de la Esperanza o más recientemente en el grupo de flamenco-fusión ‘La Carreta’ en el que toca el piano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here