Los secretos de las canciones de Vega

29

La cantante graba un vídeo de una hora de duración en el que detalla a sus seguidores el proceso de creación de un tema

Vega. /Foto: LVC

Son muchos los artistas españoles que en estos días de confinamiento se asoman a las redes sociales para tener un contacto más directo con sus seguidores y hacerles así más llevaderos estos días. La mayoría de ellos han optado por ofrecer pequeños recitales en directo, aunque de entre todas las iniciativas destaca por el momento la de la cantante cordobesa Vega, que ha decidido mantener un encuentro con los suyos en los que ha desentrañado algunos secretos de su producción musical.

vega
Vega. /Foto: LVC

El encuentro se produjo a través de Instagram, pero el vídeo, de una hora de duración, se puede ver en el canal de la cantante el YouTube bajo el título ‘Canciones en cuarentena’. Vega habla y explica muchas cosas en este tiempo, pero también coge la guitarra y canta. Todo ello forma parte de la explicación de lo que es una canción para ella.

Lo explica como “una forma de expresarse, creativa, igual que cualquier otra, pero tiene una connotación y es que una canción se retroalimenta siempre con el público”. Vega considera fundamental este elemento y añade que es el que a la larga le da “un significado añadido” a la pieza.

En su opinión, todas las canciones llevan algo de técnica y de estructura. “Llevan sentimientos también, pero eso es lo que diferencia una buena canción de otra que pasa desapercibida”, aunque en su opinión “la buena es la que reúne ambos requisitos”. 

Uno de los aspecto en los que más incide Vega es en el de la estructura de la canción, que la califica como su “columna vertebral”. Este aspecto hay que cuidarlo mucho, puesto que “en el primer minuto tenemos que haber encaminado la canción hacia el interés del oyente”. La letra, por su parte, tiene que responder a la estructura del teatro clásico: presentación, nudo y desenlace. Así, la historia llega de mejor forma al oyente.

Al hablar de las melodías y de sus partes, Vega pone varios ejemplos que explica a la vez que los canta, para detallar aquello que se puede hacer con las melodías, como ‘Dónde estabas tú’ o ‘Mejor mañana’, de la que guarda un recuerdo “agridulce”. Ella no es partidaria de una duración determinada  para las canciones, que suelen oscilar entre los tres y los cinco minutos, aunque sí considera fundamental que “en el primer minuto, entre la estrofa y el primer estribillo, hay que haber situado al oyente en mi historia y haber captado su atención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here