José Daniel García, el poeta en espera de un cambio


Aprovecha los días de confinamiento para poner orden en el material de un poemario inédito

José Daniel García poesía poeta
José Daniel García. /Foto: LVC

La pandemia del coronavirus y el confinamiento se han desarrollado a tal velocidad que a poco, por no decir nadie, ha pillado preparados. Este golpe seco en los hábitos de vida de una sociedad acomodada ya supuesto un elemento para la meditación del poeta cordobés José Daniel García, quien confía en salir de esta crisis “fortalecido, más rehumanizado, paciente y compasivo”.

José Daniel García poeta poesía
José Daniel García. /Foto: LVC

Los acontecimientos se han desarrollado en las últimas semanas a tal velocidad que casi no ha dado tiempo a digerirlo. García es profesor de Geografía e Historia en el colegio Séneca, a cuyos alumnos da ahora clase cada mañana a través de internet, y recuerda que el viernes 13 de marzo “nos fuimos del centro sin saber si volveríamos el lunes”. Precavido, aprovechó esa tarde para visitar a su padre y ya desde el mismo sábado se confinó en su domicilio, “cumpliendo las medidas del Gobierno, de la Junta de Andalucía y muy preocupado por las personas mayores”.

Desde aquel momento, José Daniel García, al igual que todos, iniciaba una experiencia inédita, cuya rigidez cumple de forma “bastante responsable, con ganas de que esto pase y de que haya el menor número de víctimas posible”. Desde el punto de vista intelectual, este confinamiento le ha llevado a “reflexionar sobre nuestra levedad, que en algún momento se puede parar el mundo por algo tan pequeño como un virus, y también sobre las relaciones humanas, valorando a las personas que están cerca y lejos, quitando importancia a enfrentamientos banales entre los humanos”. 

José Daniel García poesía poeta
José Daniel García. /Foto: LVC

Este poeta, ganador del premio Hiperión, entre otros galardones literarios, no deja atrás en estos días su verdadera pasión. Al pasar más tiempo en casa aprovecha para “leer mucho” y, sobre todo, para “repasar a la Generación del 27, Galdós en su centenario, Becquer y cuando esté cercana la Semana Santa vuelvo al Evangelio”. La producción propia también está presente en esta rutina del confinamiento y ha comenzado “un pequeño diario de cuarentena”. También ha escrito un pequeño poema que le pidieron de Huelva y está “poniendo orden” en un poemario inédito que tenía abandonado, “casi cerrado” y que ahora repasa viendo qué poema encaja y cuál no.

García saca tiempo para hacer algo de ejercicio y estar informado sobre la evolución de la pandemia. Considera que “era de esperar” la rápida politización que se hace de situaciones como ésta porque “no sé si forma parte de nuestra idiosincracia”. Aún así, confía en que cuando pase esta crisis “hay que evaluar la gestión del Gobierno y ver también las causas remotas que hay”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here