El nuevo tiempo para crear de Francisco Escalera

52

El pintor aprovecha el confinamiento para dedicarse con más intensidad al dibujo

Escalera
Francisco Escalera. /Foto: Satoru Yamada

El confinamiento por el coronavirus ha supuesto un parón en la vida de prácticamente todos. De la noche a la mañana prácticamente encerrados en casa como medida solidaria para frenar el contagio del virus. Esto se ha convertido en una experiencia inédita para las actuales generaciones y en el caso del pintor Francisco Escalera ha supuesto una oportunidad para afrontar la creación desde una perspectiva distinta.

Escalera
Francisco Escalera. /Foto: Satoru Yamada

Justo antes de que se endureciera la situación, “me traje cosas previas, y en casa hago todo lo que puedo, pero como soy una persona inquieta no paro”, señala antes de explicar la distribución de su tiempo durante estos días de confinamiento. Ahora que no pisa el estudio, Escalera se dedica a otros menesteres relacionados con su oficio y a los que hasta ahora no les prestaba el tiempo necesario. “Dentro de mi caos soy muy equilibrado y me gusta ordenar carpetas y proyectos próximos y pasados”, señala. A la vez, atiende y actualiza las redes sociales y clasifica, por ejemplo, las 800 fotografías almacenadas en su teléfono, muchas de ellas de la exposición ‘Islas al mediodía’; “una barbaridad”, apunta.

Dibujo de Francisco Escalera. /Foto: LVC

En estos días en los que no se puede enfrentar al óleo ha recuperado el placer del dibujo y recuerda la frase de Venancio Blanco de que “el dibujo es la base de cualquier arte”. Disfruta metiendo los volúmenes en el papel a base de grises, una faceta que en los grandes formatos realizaba directamente sobre el lienzo. “Es la parte positiva de la tragedia”, interpreta en un momento álgido de su carrera de 27 años de pintor. Por culpa de la pandemia de coronavirus se clausuraba de forma precipitada la exitosa muestra de Vimcorsa, por la que han pasado más de 14.000 personas. Todo un hito. Escalera tiene proyectos que le van a ocupar en los próximos tres años y ahora saborea las mieles de haber quedado finalista a primeros de marzo del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura o de su próxima cita, en octubre, en el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo ‘Antonio Povedano’ de Priego de Córdoba donde va a presentar una retrospectiva de sus últimos 25 años de producción.

Francisco Escalera Reina Sofía
La Reina doña Sofía y Francisco Escalera. /Foto: LVC

Escalera se considera pintor “las 24 horas del día”, por lo que este confinamiento le ha hecho alterar su ritmo habitual y adaptarlo a una nueva rutina en la que el arte no está ausente, ni por asomo. Ahora, entre otras cosas, dispone de más tiempo para la lectura, sobre todo poesía.

Le gusta estar informado y en su estudio no falta la sintonía de Radio 3, Radio 5 o Canal Sur. La actualidad de estos días la sigue, por ejemplo, a través de las redes sociales. La cuenta del alcalde, José María Bellido, le sirve para conocer la última hora en Córdoba, porque “pone las novedades y las actuaciones” que se hacen en la ciudad.

También aprovecha el tiempo para hacer deporte, una actividad que le sirve para “relativizar las cosas”, como la pandemia del coronavirus, de la que espera que “esto pasará, pero dejará una gran huella en la humanidad; espero que nos haga mejores personas y que valoremos a los artistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here