¿Qué pasaría si el Quijote viviera en la actualidad?


Roberto J. J. Quero es un estudiante de Biología que publica su primera novela

Roberto J. J. Quero, con su libro. quijote
Roberto J. J. Quero, con su libro. /Foto: LVC

La novela del Quijote no sólo es la cumbre de la literatura española sino que también es el ejemplo de los comportamientos humanos, con sus virtudes y con sus debilidades. Cualquiera que la lea la contextualiza en la España del siglo XVII, pero la duda qué a alguno se le puede plantear es qué ocurriría si Alonso Quijano paseara por nuestras calles, se sumergiera en la sociedad actual con sus difíciles relaciones.

Roberto J. J. Quero, con su libro.  quijote
Roberto J. J. Quero, con su libro. /Foto: LVC

El joven escritor cordobés Roberto J. J. Quero no sólo se hizo esta pregunta, sino que le buscó respuesta. Hizo un relato sobre el tema que en 2016 resultó ganador en un concurso convocado en el Colegio Cervantes (Maristas) donde estudiaba entonces. Ahora, ese texto tiene forma de novela, ‘Quijote sin tiempo ni edad’, que se presenta este sábado, a las 18:30, en la Casa Góngora (Cabezas, 3).

Roberto estudia actualmente tercero de Biología, que compagina con tercero de Árabe en Ucoidiomas, pero no deja de lado la literatura, que la considera su hobby. No en vano, está vinculado a ella, como dice, “desde que aprendí a escribir”, con seis años, lo que le ha valido algunos premios.

En ‘Quijote sin tiempo ni edad” Roberto narra la historia de Pedro, el ‘quijote’ trasplantado a los afanes de nuestro tiempo. Señala que se trata de un análisis “al traer los ideales y los valores del siglo XVII a la sociedad de hoy día”. Éste es el hijo argumental que da cuerpo a una trama que el autor califica de tragicómica, porque lo trágico está “en las injusticias de hoy, pero también hay mucho humor” en el personaje que le da el contrapunto al protagonista con su lenguaje caló.

En el acto de presentación intervendrá el poeta Manuel Gahete, así como la madre del autor, Carmen Quero, también escritora, y José Luis Expósito, que ofrecerán su opinión sobre el libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here