La escultura de un cordobés homenajea a las mujeres trabajadoras de ADIF


La obra está situada en el vestíbulo de la estación Joaquín Sorolla y fue en su día seleccionada por ADIF entre las presentadas al concurso

Efraim Ortega, junto a la escultura.
Efraim Ortega, junto a la escultura. /Foto: LVC
Inauguración de la escultura de Efraim Ortega en Valencia.
Inauguración de la escultura de Efraim Ortega en Valencia. /Foto: LVC

El escultor cordobés Efraim Ortega es el autor de la escultura con la que se homenajea a la mujer trabajadora de ADIF en la estación de AVE de Valencia, y que fue inaugurada ayer por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y por la presidenta de dicha empresa pública, Isabel Prado. La obra está situada en el vestíbulo de la estación Joaquín Sorolla y fue en su día seleccionada por ADIF entre las presentadas al concurso convocado al efecto.

Efraim Ortega, nacido en Córdoba en 1985, es una autor autodidacta y ha realizado esta obra con tecnología de impresión 3D, resinas y materiales tradicionales, como hierro y madera. Representa a una mujer sentada sobre una viga que está colocada en vertical, como si fuera una escalera, con lo que asemeja los peldaños a cada uno de los derechos conquistados en el ámbito laboral.

Escultura de Efraim Ortega.
Escultura de Efraim Ortega. /Foto: LVC

El objetivo de esta escultura es el de visibilizar la labor de la mujer en un ámbito laboral restringido históricamente a los hombres, como es el laboratorio. Pero las mujeres comenzaron a trabajar en el ferrocarril y este monumento se convierte en homenaje y reconocimiento a ellas.

Ortega ha participado en numerosas ferias siendo premio al mejor artista de la Feria Internacional Marte 2018, de Castellón; seleccionado en Hybrid Art Fair 2018, Madrid; Feria Art and Breakfast 2016, Málaga; We are Fair 2015, Madrid, o premio comisariado al mejor stand en feria SACO Art fair 2017, de Sevilla.

También ha sido ganador del premio Dmencia Muestra de artes contemporaneo Doña Mencía 2017 y finalista en certamenes tales como XXXIII Muestra de arte joven de la Rioja, Colectiva, Sala Esdir. Logroño.