Ocho años de intensa actividad cultural


Érase una vez Córdoba ha desarrollado actividades pioneras, como las visitas a la ciudad subterránea

Manuel Ramos, Dámaris Romero y Teo Fernández. erase una vez córdoba
Manuel Ramos, Dámaris Romero y Teo Fernández. /Foto: LVC

En los primeros días de marzo de 2012 nacía Érase una vez Córdoba, una pequeña empresa cultural que comenzó organizando algo tan novedoso en nuestra ciudad como rutas guiadas nocturnas sobre leyendas locales, una materia que con el tiempo haría fortuna. Tanto el nombre del proyecto como la temática de ese tour eran ejemplos de la intención de acercar a la sociedad el patrimonio histórico artístico de una manera original y digerible por todos los públicos. 

Alberto Cerezuela, Teo Fernández y Juan José Primo. Érase una vez Córdoba
Alberto Cerezuela, Teo Fernández y Juan José Primo. /Foto: LVC

Eran años duros, con una crisis que aún no había comenzado a remitir, y el nacimiento de Érase una vez Córdoba es un ejemplo de cómo la iniciativa privada encuentra su desarrollo en un terreno donde se combina lo turístico y lo cultural, dos de los principales filones de la ciudad. Ha pasado el tiempo y en estos ocho años no sólo se limita a mantener su actividad de las visitas guiadas, sino que en este tiempo se ha expandido hacia otros campos de la divulgación y de la promoción de la ciudad con las más diversas actividades.

En esta línea, en 2014 Èrase una vez Córdoba comienza a divulgar yacimientos arqueológicos poco conocidos con la ruta Córdoba Subterránea y a impulsar ‘El mes de Julio Romero de Torres’, con actividades durante todo noviembre relacionadas con el pintor. Por el camino, han colaborado con Yeguada Ramírez, pasado una temporada en el Mercado Victoria o explicado numerosas veces la sala Tesoros Cajasur del Palacio de Viana. Uno de sus últimos hitos fue la aportación, en verano de 2019, para el documental que el canal National Geographic realizó sobre Córdoba.

Ahora, justo ocho años después de su nacimiento, el nombre de Érase una vez Córdoba se asocia a creatividad, rigor y, sobre todo, pasión. Teo Fernández Vélez, impulsor del proyecto, agradece “a todos los que han trabajado con nosotros: desde Ángela Laguna hasta Marta Martínez pasando por Isa Barrado, Cristina Marabotto y muchos más, porque todos ellos han contribuido de una forma u otra a que seamos una marca respetada”. 

Manuel Ramos, Dámaris Romero y Teo Fernández. erase una vez córdoba
Manuel Ramos, Dámaris Romero y Teo Fernández. /Foto: LVC

Capítulo aparte dedica a los que llama asesores: “Juan Bautista Carpio siempre me dice que lo importante no es ser el que más sabe, sino tener el teléfono de quien más sabe”. Y así es, porque Teo Fernández se reconoce como “un perfecto ejemplo, pues digo que no soy experto en nada, pero soy amigo de los expertos: Jesús Daniel Alonso, Haim Casas, Ángel María Ruiz, el propio Juan Bautista y tantos otros tienen gran parte de culpa de la precisión de muchos de nuestros contenidos”.

Uno de los rasgos diferenciados de Érase una vez Córdoba es que cuenta “el patrimonio en primera persona”. Esto, además, hace que “ya sea por los eventos de Érase una vez Córdoba o por otros proyectos, conozco y he vivido desde dentro, como puede comprobarse en mi columna PaTEOs por Córdoba en el diario digital La Voz de Córdoba”. También destaca Fernández la figura de quien califica como “uno de mis principales colaboradores de estos años, Gonzalo Herreros, que es investigador de la UCO y también está involucrado en innumerables asuntos culturales de la ciudad”. Sin duda, esa faceta de gestión cultural les ha convertido en la referencia divulgativa en temas como las leyendas cordobesas o el universo Julio Romero de Torres. 

Estos días de cumpleaños de esta empresa de divulgación cultural coinciden, además, con la reactivación de sus paseos guiados tras un invierno en el que se han centrado en otras facetas. Todos los sábados de marzo se organizará Leyendas de Córdoba a las 20:00 horas y los días 7 y 14 será posible disfrutar de Córdoba Subterránea a las 11:00 de la mañana. Para más información al respecto, puede visitarse la página web o las redes sociales de Érase una vez Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here