Pepe González Arenas expone sus fotografías en Nuremberg


La muestra está formada por 25 fotografías realizadas en Córdoba, Madrid y Marrakech

Pepe González Arenas
Pepe González Arenas. /Foto. LVC

El fotógrafo cordobés Pepe González Arenas ha sido seleccionado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Nuremberg (Alemania) para presentar una muestra en solitario de su obra fotográfica dentro de la programación que tiene la Galería de Arte del Centro Internacional de la Municipalidad de Núremberg.

Pepe González Arenas
Pepe González Arenas. /Foto. LVC

La exposición titulada Miradas al Sur (Para no perder el Norte) estará formada por 25 fotografías realizadas en Córdoba, Madrid y Marrakech, que podrán verse en un espacio emblemático de esa hermosa ciudad alemana.

González Arenas manifiesta que “Núremberg y Córdoba son ciudades que están hermanadas; es decir, han construido una relación que se sustenta en la amistad. La amistad, para Aristóteles, es la imagen del otro; una imagen en la que el otro eres tú y al mismo tiempo no eres tú”.

La amistad no es un lugar filosófico, es una práctica. Es un ejercicio que requiere de la mirada. La mirada (ética y estética) tiene su origen en la curiosidad y sabemos que lo contrario de la curiosidad es la indiferencia y la indolencia.

Las miradas pueden producirse en la intimidad y en los espacios donde se desarrolla la vida social. La mirada irrumpe la aparente inmovilidad. Las miradas desvelan la imposibilidad de guardar silencio. Ellos son nosotros y nosotros somos ellos. Podemos sorprendernos y reconocernos en este curioso ejercicio (también podemos negarnos a mirar y reconocer, entonces estaremos desarrollando un ejercicio de “oxidación” de la ética).

Mirar al Sur se hace necesario para no perder el Norte. Desde Tucídides hasta Albert Camus, hemos pensado que la condición humana requiere de miradas capaces de ver lo que habitualmente pasa desapercibido. Nuestras sociedades norteñas han conseguido doblegar las inclemencias mediante la tecnología. Pero necesitamos mirar al Sur, porque el Sur no es tanto un lugar geográfico como simbólico, porque el Sur es una utopía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here