El nacimiento del Fagot Flamenco


El artista y compositor lucentino Niño Rubén ofrece un corto documental para presentar a su instrumento dentro del mundo del flamenco

Fagot
Niño Rubén./Foto: LVC
Fagot
Niño Rubén./Foto: LVC

El fagot flamenco sonó por primera vez en la historia el 2 de julio de 2017 en el Castillo de Doña Mencía. Tras tres años de presentación, Rubén explica cómo ha sido la realización de este original estreno mediante un audiovisual grabado en riguroso directo y que lleva por nombre El Nacimiento del Fagot Flamenco. Este está disponible a través de su canal de YouTube y en todas las plataformas digitales. 

Entre las distinciones cosechadas destaca la de la editorial estadounidense TrevCo Music Publishing, quien lo distingue en 2017 como el “creador del fagot flamenco” tras publicar su proyecto de investigación, fruto de una extensa investigación y experimentación previa. Este mismo año es becado por la Fundación Cruzcampo, consiguiendo uno de sus premios que reconocen el talento de Andalucía y, que le permitieron colaborar durante estos años con el cantaor José Mercé. Al siguiente año, actúa en el Congreso de la International Double Reed Society celebrado en Granada, consagrándose como uno de los fagotistas más innovadores del momento. Es el embajador y el máximo representante de la música y la cultura andaluza en el primer congreso de la IDRS que se ha celebrado en España, y concretamente en Andalucía. No será hasta el 9 de agosto de 2019 cuando concluya esta presentación en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. 

“Esto significa empezar a cumplir todo lo que había soñado desde que era un niño, porque creo que realmente el fagot tiene mucho que aportar al arte flamenco y a la música en general”. Un trabajo esencial para comprender de dónde nace el universo sonoro de esta joven promesa. Entre sus próximos trabajos se encuentra el preestreno en Madrid de su nuevo proyecto La Cahilla de mî Sueñô, una autobiografía musical que consolida esta nueva estética con la que Rubén ha dotado a su instrumento. Sin embargo, la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba lo acogerá un poco antes, permitiéndole exponer en su tierra los principales aspectos de su investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here